lunes, julio 25, 2011

Felipe Calderón inauguró el programa Agua para Siempre; RMV le otorgó 10 mdp

La Jornada de Oriente - Puebla - TehuacánMiércoles, 20 de julio de 2011

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA
San Gabriel Chilac. El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que las amenazas más peligrosas que enfrenta la humanidad son las brechas que hay entre los ricos y los pobres y la que se está abriendo entre los hombres y la naturaleza; lo anterior durante su visita a este municipio, en el Museo del Agua para inaugurar la segunda etapa del programa Agua para Siempre.
El ejecutivo federal resaltó que es evidente cómo se ahondan los daños a la gente por parte de esas dos brechas, pero se declaró convencido de que amabas “tienen que cerrarse al mismo tiempo, porque de no ser así corremos el gravísimo riesgo de poner en peligro a la civilización y a la humanidad misma”.
Calderón resaltó que con el daño que se hace al medio ambiente quien más sufre es la gente más pobre, porque es la que resiente el resultado del daño ecológico cuando llegan fenómenos climatológicos como los huracanes, que actualmente azotan a todo el país.
Al hablar del programa Agua para Siempre, ganador del concurso Iniciativa México, el presidente consideró que se trata de una propuesta de gran importancia porque es un proyecto que no es del gobierno, sino que viene de la sociedad civil, que rompe la idea de que sólo el gobierno puede o debe hacer ese trabajo.
“La desnutrición es el peor rostro de la pobreza en México y en todo el mundo”, dijo, al referirse a la producción y procesamiento de amaranto, otro programa de la organización Alternativas, que dirige Raúl Hernández.
Durante el acto lo acompañó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como su homólogo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, a quienes exhortó a revisar integralmente el manejo de la cuenca del Balsas a fin de que en ella se reproduzca el modelo de Agua para Siempre, con la salvedad de que siga siendo operado por la sociedad civil.
Por su parte Moreno Valle hizo entrega de un cheque por el orden de 10 millones de pesos, para la segunda etapa del Agua para Siempre, pero observó que esa cantidad aportada por su gobierno se suma a una cantidad similar que entregó la Fundación Gonzalo Río Arronte, más 7 millones que dieron los 11 municipios beneficiados con el programa.
Esos 27 millones de pesos se sumaron a los 20 que recibió en un inicio Raúl Hernández Garciadiego; 10 por el premio de Iniciativa México y 10 que aportó el gobierno federal.
A decir de Moreno Valle ese dinero se utilizará para obras de conservación y mejora en la cuenca hidrológica de la Mixteca, en donde se pondrán en marcha las técnicas desarrolladas por Alternativas para la recarga y conservación de suelos y cuencas.
Indicó que ya se tiene el compromiso con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, para que esos trabajos se extiendan a las cuencas de Acatepec y las Manzanas, para convertirlas en las primeras cuencas limpias del país.

No hay comentarios.: