miércoles, julio 20, 2011

UE subastará 120 millones de permisos de Co2

La acción se realizará en 2012, un año antes de que dé comienzo la nueva etapa para el mercado del carbono, en la que contaminar dejará de ser gratuito

BRUSELAS | Miércoles 13 de julio de 2011| EFE | El Universal 13:04

La Unión Europea subastará 120 millones de permisos de emisión de gases contaminantes en 2012, un año antes de que dé comienzo la nueva etapa para el mercado del carbono, en la que contaminar dejará de ser gratuito, anunció hoy la Comisión Europea.

En las dos fases anteriores de funcionamiento del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), los derechos de emisión se entregaron de manera gratuita, pero en 2008 los Veintisiete estuvieron de acuerdo en modificar la legislación para introducir el principio "quien contamina paga" a partir de 2013 e impulsar las medidas de recorte de dióxido de carbono (CO2) .

El adelanto de la venta de derechos de emisión a 2012, las llamadas "subastas tempranas" , ya estaba previsto en la legislación comunitaria y, según la Comisión, resulta "apropiada" debido a la práctica generalizada en el sector de la energía de venta anticipada de su producción.

La decisión de hoy fue adoptada en el comité de Cambio Climático, en el que están representados los estados miembros y la CE y donde también se avanzó en la precisión de los procedimientos de adquisición de derechos y de los mecanismos de seguimiento de la subasta.

Bruselas afirma que los avances de hoy permitirán que esa venta adelantada se produzca en la segunda mitad de 2012.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo tienen ahora tres meses para oponerse a la medida, que de no encontrar ninguna oposición será aprobada automáticamente.

Cada permiso de emisión equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2), que hoy tiene un precio de mercado de 12.43 euros, por lo que estas medidas tendrán un importante peso económico para la industria.

La CE calcula que entre 2013 y 2020 se concederán alrededor de 16 mil millones de permisos de emisión, por lo que los 120 millones de derechos adelantados en 2012 equivalen a un 0,75 % del total, alrededor de mil 500 millones de euros.

cg

No hay comentarios.: