martes, enero 26, 2010

Vislumbra CNBV pronta solución a problemática de cajas de ahorro

Noticias de Oaxaca, 23 de enero, 2010

REYNALDO BRACAMONTES

De cara a la problemática en Oaxaca, derivada de presuntos fraudes en Cajas de Ahorro y Préstamo, Yeróm Castro Fritz, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vislumbró una pronta solución favorable a los defraudados, a la luz de una reunión con el gobierno estatal y legisladores locales y federales, en la que se tomaron los siguientes acuerdos:

El gobierno estatal se reunirá con el comisionado del Fideicomiso Pago para tratar de encontrar una solución, y se creará una brigada integrada por autoridades de la CNBV, autoridades estatales, legisladores y representantes de federaciones de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para obtener un diagnóstico y censo claro de quienes prestan este tipo de servicios en la entidad.

El funcionario hizo público lo anterior, ante representantes de más de cien Cajas de Ahorro y Préstamo de Oaxaca, que le apuestan a la legalidad, y que en este encuentro demandaron detener el escándalo derivado de presuntos fraudes perpetrados por impulsores de algunas entidades financieras, porque el desprestigio se ha generalizado injustamente, "pagando justos por pecadores".

La solución a esta problemática no va a salir de un solo actor. Tenemos que hacerlo de manera colegiada, precisó el funcionario de la CNBV.

Destacó que el poder legislativo federal ya hizo su trabajo, en este caso la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (LRASCAP), aprobada el 3o de abril de 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en 13 de agosto del mismo año.

En presencia del senador Jorge Ocejo Moreno y el ex diputado federal Othón Cuevas Córdova, impulsores de ese ordenamiento legal, el vicepresidente de la CNBV, dijo que ahora corresponde a todos los actores involucrados coadyuvar para hacer cumplir esta ley.

Las Sociedades de Ahorro y Préstamo tienen hasta el nueve de febrero próximo para registrarse y con ello, expresar su voluntad de acogerse a nuevo marco legal, y tienen hasta el año 2012 para estar totalmente regularizadas.

En la reunión intervinieron conocedores en el tema como: Aurora Vignau, Pedro Orozco, Diego Duque, Isabel Cruz, y Julio César Mora.

No hay comentarios.: