lunes, enero 25, 2010

Líderes indígenas latinoamericanos participarán en Cumbre Climática

Telesur, Colombia. 25 Enero 2010 13:01 hrs

La II Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas reunirá a líderes originarios quechuas, aymaras, asháninkas, mapuches, wayúus y mayas en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú, el próximo 25 y 26 de enero.

La Cumbre tiene como fin compartir con las diferentes organizaciones y comunidades indígenas, además de debatir los resultados de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15) celebrado en Dinamarca, el pasado mes de diciembre, para construir un proyecto de acción indígena post Copenhague.

El objetivo principal es "socializar los acuerdos y recomendaciones de la XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague 2009 y construir el Plan de Acción Indígena", señala el sitio Web Biodiversidad.

La capital peruana, Lima, será la sede de la reunión que inaugurará el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien participó en la delegación que llevó su país a Copenhague.

El programa que seguirán los participantes, está compuesto por temas como los efectos del desarrollo sostenible en territorios indígenas, mecanismos de vigilancia de bosques y ríos, soberanía y seguridad alimentaria y derechos de los pueblos indígenas.

Según el sitio web inforegión, la cumbre acogerá a importantes redes indígenas de Latinoamérica, como "la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Enlace Continental de Mujeres Indígenas - Región Sudamérica y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB)".

También asistirán reconocidos expertos en el tema y activistas del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Miskita Mirna Cunningham, Librada Pocaterra, wayuú venezolana y Tarcila Rivera Zea, fundadora y presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq.

Asimismo, se prevé la presencia de representantes de organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las conclusiones de la II Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas serán transmitidas en la Cumbre Climática de los Movimientos Sociales, el próximo mes de abril, convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

No hay comentarios.: