domingo, diciembre 20, 2009

Tras el fracaso en Copenhague, grandes retos para México

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. Boletin de prensa

Copenhague, Dinamarca, a 20 de diciembre, 2009.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental considera que Copenhague fue un fracaso en términos de la magnitud del acuerdo que se esperaba para garantizar la reducción de emisiones y estabilizar la temperatura del planeta en menos de dos grados, y lo que demuestra es que es necesaria una nueva etapa en la cual el combate al cambio climático se realice a partir de liderazgos nacionales.

Dada la exclusión de la que fueron objeto tanto las naciones de menor desarrollo y mayor vulnerabilidad, como la sociedad civil que quedó marginada de la discusión, es evidente que los países, particularmente México como próxima sede la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), deben trazar una ruta concreta de trabajo sobre sus áreas de oportunidad de mitigación y adaptación.

En Copenhague no se alcanzó un acuerdo jurídicamente vinculante, equitativo y ambicioso como se esperaba; tampoco existen compromisos de reducción de emisiones ni están claros los mecanismos respecto a cómo los países desarrollados van a aportar recursos para apoyar a las naciones en vías de desarrollo.

México por su parte quedó al margen del grupo de naciones que condujo la negociación central, por lo que el CEMDA espera que al tener la responsabilidad de encabezar la sede de COP 16, nuestro país logre ejercer un liderazgo más efectivo que conduzca a un acuerdo jurídicamente vinculante.

México debe mostrar al mundo iniciativas concretas, políticas públicas viables y acciones articuladas institucionalmente que le brinden credibilidad. El país debe comenzar a promover la transición energética, reduciendo su demanda de los combustibles fósiles y ampliando el aprovechamiento sustentable de sus recursos, además de:

* Promover medidas bajas en carbono como la generación de energía a través de renovables.
* Impulsar el transporte público masivo como los sistemas confinados de autobuses.
* Usar combustibles limpios en el país y para todas las flotas vehiculares.
* Poner en marcha normas de rendimiento de combustible para autos nuevos.
* Impulsar el manejo forestal comunitario.
* Destinar de forma equitativa, al menos el 1% de su Producto Interno Bruto anual para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
* Promover e incluir la participación de la sociedad civil en la construcción de la política nacional e internacional de cambio climático.

Para mayor información contactar:

Claudia Gómez-Portugal Montaño
Directora de Comunicación
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Tels: 01 (55) 5268 3323
Email: claudia@sakbe.com

No hay comentarios.: