lunes, diciembre 14, 2009

Mexicanos se reúnen para exigir un verdadero acuerdo climático

· Casi el 70% de la población mexicana se encuentra amenazada por el calentamiento global
· El acuerdo firmado en Copenhague debe ser justo, ambicioso y obligatorio, exigieron las organizaciones.

México, D.F., a 12 de diciembre, 2009.

En el marco del Día de Acción Global contra el cambio climático, realizado este 12 de diciembre en diversas ciudades del mundo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Oxfam México, Presencia Ciudadana Mexicana, y 350.org, se reunieron en el Foro Lindbergh del Parque México en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para exigir a los gobiernos reunidos en la Cumbre del Clima en Copenhague, Dinamarca, la firma de una acuerdo justo, ambicioso y obligatorio de protección al clima.

Los representantes de las organizaciones, acompañados de paseantes y visitantes, iluminaron un planisferio de veladoras, como un acto simbólico para demandar la verdadera acción de los representantes del mundo que se encuentran reunidos en Copenhague. Acompañando al planisferio, se encontraba una manta con el mensaje “En México exigimos un acuerdo climático justo, ambicioso y obligatorio”, sobre la cual los ciudadanos pudieron también plasmar de manera personal sus mensajes para lograr un tratado global contra el cambio climático.

Como parte de las actividades que acompañaron el Día de Acción Global en México, estuvo el espectáculo de zanqueros “Los Sobrevivientes Carsícolas”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de actuar ya para poder salvar el mundo de los efectos catastróficos del cambio del clima. Asimismo, durante la velada se proyectaron documentales que explicaron la gravedad del problema y las soluciones que existen para enfrentar dicho fenómeno.

De acuerdo con las organizaciones involucradas, los principios mínimos que deberá contener el acuerdo climático de Copenhague son:

* Debe ser global: La lucha contra el cambio climático catastrófico requiere ya de la acción de todos los países, pero siempre apegada al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
* Debe ser ambicioso: No habrá un acuerdo ambicioso en Copenhague sin un liderazgo sin precedente por parte de los países industrializados. Ellos deben asumir la responsabilidad por el problema que han creado y contribuir más, en comparación con los países en desarrollo[1]. Asimismo, deben cumplir las promesas de liderazgo realizadas en Río de Janeiro en 1992 y en Kyoto en 1997. Los países desarrollados, como grupo, deben comprometerse a limitar sus emisiones alrededor de 23% para el 2015 lo que llevaría a una reducción de 40% para el 2020 (respecto a los niveles de 1990), y de al menos 80% para 2050. Al menos tres cuartas partes de estas reducciones deben lograrse mediante acciones locales.
* Debe ser jurídicamente vinculante: Una declaración política, un listado de decisiones o cualquier otro instrumento que no comprometa de forma obligatoria a los países –sobre todo a los desarrollados- será inútil para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Necesitamos un acuerdo obligatorio, con instrumentos legales por parte de los países, ya sea en la forma de una modificación al Protocolo de Kyoto y un nuevo Acuerdo de Copenhague.
* Debe ser justo y equitativo: Aquellos que tienen la mayor responsabilidad histórica de emisión de gases de efecto invernadero, como es el caso de los países desarrollados, deben asumir su responsabilidad, por lo tanto su contribución al fenómeno del cambio climático debe ser la misma. Los países desarrollados deberán proveer al menos 140 mil millones de dólares por año, destinados a promover las energías limpias y la eficiencia energética, la protección de los bosques y selvas, y los programas de adaptación de los países en desarrollo.

No hay comentarios.: