Despertar 03/12/2009
Citlalli López
Sin previo aviso, las siete sucursales de la Caja de Ahorro InverOax cerraron este lunes sus puertas. Debido a que las cajas de ahorro han defraudado a cientos de oaxaqueños, estos podrían retirar su dinero, lo que generaría una “corrida bancaria”
Al instalar formalmente la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, los diputados locales alertaron sobre una posible oleada de pánico que podría llevar a muchas cajas de ahorro legalmente constituidas a la quiebra y peor aún, acrecentar el ambiente de crisis económico en Oaxaca.
Y es que en lo que va del año, la financiera Coofia, InverOax y Centenario, defraudaron a cientos de oaxaqueños por montos entre los 10 mil y hasta 200 mil pesos.
La diputada local, Paola España López, integrante de dicha comisión, alertó que debido a esto mucha gente esté pensando en retirar su dinero de estas cajas de préstamo, ahorro y crédito. Debido a que mucho del dinero no está físicamente en la caja, incluso ni con los mismos socios, se podría presentar una “corrida bancaria” que generaría mayor crisis.
Parte de la agenda inmediata de la recién creada comisión, será una reunión con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para proponer, de manera oficial, la creación de una Fiscalía Especial que dé trámite a las denuncias y dé seguimiento a los casos en que se constituya un delito tipificado en los códigos en la materia en el estado de Oaxaca.
Asimismo, se tiene contemplada una reunión con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y con la Administración del Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para ver de qué forma se puede ayudar a los ahorradores defraudados.
Visitarán cajas de ahorro en las regiones
Dado que en Oaxaca operan más de 2 mil 500 cajas de ahorro, se establecerá una agenda regional para acudir expresamente a conocer los casos en el interior del estado con la finalidad de evitar el traslado a la ciudad por parte de grupos que se han sentido afectados en su patrimonio y proporcionar información veraz respecto de la operación de dichas instituciones.
En el terreno jurídico, los legisladores plantearán las modificaciones a la legislación estatal, a fin de armonizarla a los ordenamientos que en el nivel federal están previstos para proteger a los ciudadanos.
La diputada priista, Carmelina Cruz Silva, que junto con el diputado panista, Alfredo Ahuja Pérez; el diputado perredista, Felipe Reyes Sánchez, y Paola España López, que conforman esta nueva comisión especial, exigió a la Condusef informar cuántas cajas están legalmente constituidas en Oaxaca, a fin de alertar a los pobladores sobre el riesgo que corre su dinero.
Abundó que la comisión dará seguimiento a los casos irregulares de las instituciones de ahorro y préstamo que ha ofertado un servicio a la sociedad sin cumplir con los requisitos de seguridad y certeza legal para el buen resguardo del patrimonio de los ciudadanos, incurriendo en actos penalizados por la ley.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario