The Guardian, Tuesday 8 December 2009
Por John Vidal
Las negociaciones climáticas de la ONU en Copenhague quedaron hoy en desorden, después de que los países en desarrollo reaccionaran con furia frente a documentos filtrados que demuestran que los líderes mundiales les pedirán la próxima semana que firmen un acuerdo que entregue más poder a los países ricos y margine el papel de la ONU en todas las futuras negociaciones sobre cambio climático.
El documento también está siendo interpretado por los países en desarrollo como el establecimiento de limites desiguales de emisiones de carbono per cápita para los países desarrollados y países en desarrollo en 2050, lo que significa que a las personas en los países ricos se permitiría a emitir casi el doble que en las propuestas.
El llamado Texto Danés, un proyecto de acuerdo trabajado en secreto por un grupo de individuos conocidos como "el círculo del compromiso" – pero que incluye al Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca - sólo se ha enseñado a un puñado de países desde que se terminó esta semana.
El acuerdo, filtrado a The Guardian, es una salida del principio del Protocolo de Kyoto de que las naciones ricas, que han emitido la mayor parte del CO2, deben asumir compromisos firmes y vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero, mientras que las naciones más pobres no se vean obligadas a actuar. El proyecto otorga el control efectivo de las finanzas del cambio climático al Banco Mundial, quien abandonaría el Protocolo de Kyoto - el único tratado jurídicamente vinculante que el mundo tiene sobre reducción de emisiones, y ganaría dinero para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático dependiendo de sus una serie de acciones por parte de ellos.
El documento descrito la noche anterior por un diplomático de alto rango como "un documento muy peligroso para los países en desarrollo. Se trata de una modificación fundamental de la balanza de las obligaciones de las Naciones Unidas. Iba a ser superpuesto sin debate en las conversaciones".
Un análisis del texto confidencia por los países en desarrollo también observado por The Guardian muestra un profundo malestar en los detalles del texto. En particular, se entiende que:
• Se forzará a los países en desarrollo a aceptar la reducción de emisiones y medidas concretas que no formaban parte del acuerdo original de la ONU;
• Se dividirá a los países más pobres mediante la creación de una nueva categoría de países en desarrollo llamados "los más vulnerables";
• Se debilita el papel de la ONU en el manejo de las finanzas del clima;
• No permite que los países pobres a emitan más de 1,44 toneladas de carbono por persona en 2050, mientras que los países ricos emitirían 2,67 toneladas.
Los países en desarrollo que han visto el texto con furia pues entienden que está siendo promovido por los países ricos sin su conocimiento y sin discusión en las negociaciones.
"Es que se está haciendo en secreto. Es evidente que la intención es conseguir que [Barack] Obama y los líderes de otros países ricos presionen cuando lleguen la próxima semana. Efectivamente, es el final del proceso de la ONU", dijo un diplomático, que pidió permanecer en el anonimato.
Antonio Hill, asesor de política climática de Oxfam Internacional, dijo: "Esto es sólo un proyecto pero se destaca el riesgo de que los países grandes se unan, y los pequeños reciban el daño. En cada recuento de reducción de las emisiones deben ser ampliadas. Se permite demasiadas lagunas y no sugiere nada sobre el 40% de recortes que la ciencia está diciendo que se necesita."
Hill continuó: "Se propone un fondo verde para ser dirigido por un consejo, pero el gran riesgo es que será administrado por el Banco Mundial y el Global Enviorment Factility [una asociación de 10 organismos como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente] y no por las Naciones Unidas. Eso sería un paso atrás, y trata de poner restricciones en los países en desarrollo cuando ellos no han negociado en las primeras conversaciones sobre el clima de la ONU."
El texto fue elaborado por Dinamarca y los países ricos para ser un marco de trabajo, que será adaptado por los países durante la próxima semana. Es especialmente inflamatorio, ya que hace a un lado el proceso de negociación de las Naciones Unidas, y sugiere que los países ricos están desesperados para que los líderes mundiales tengan un texto para trabajar desde el momento en que lleguen la próxima semana.
Pocos números o cifras se incluyen en el texto, porque estos serían cubiertos en adelante por los líderes mundiales. Sin embargo, se trata de mantener el aumento de la temperatura a 2C, y se menciona la suma de $ 10 mil millones al año para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático entre 2012-15.
Original en: The Guardian
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario