sábado, agosto 25, 2007

Se construirán ocho plantas de etanol en México

Nacional - Viernes 4 de mayo (12:05 hrs.)

  • La producción del bioenerético se realizará en Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Monterrey

  • Algunos diputados consideran que el impacto será benéfico para los productores rurales

El Financiero en línea

México, 4 de mayo.- La Comisión de Agricultura y Ganadería informó que en el segundo semestre de este año se construirán plantas para la producción de etanol en los estados de Sinaloa, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Jalisco y Monterrey.

De esta manera se impulsará y desarrollará la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, dijo el presidente de la Comisión el diputado priista, Héctor Padilla Gutiérrez.

Explicó que en Sinaloa están en proceso de construcción cuatro plantas de etanol, en Chiapas una de etanol y dos de biodiesel, en Michoacán dos, y en Veracruz una de etanol. En el resto de los estados están en la espera de que salga el marco jurídico para iniciar su proceso.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que en Monterrey se encuentra funcionando la primera planta para transformar desechos cárnicos y del rastro en biodiesel.

"Será necesaria la aprobación de presupuestos con el diseño de las normas de operación, lo cual es facultad del Ejecutivo, por lo que solicitamos al gobierno autorice los recursos para que puedan llegar a su destino", apuntó.

Padilla Gutiérrez dijo que en las zonas del Sur-Sureste se podrían cultivar, yuca, palma de aceite y jatropha; en las zonas cálidas y tropicales, caña; en el Noreste, la remolacha, jatropha, sorgo dulce y restrojos; en el Bajío y Centro, rostrojos agrícola, higuerilla y jatropha; y en las zonas forestales, desechos de ramas y trozos.

Consideró que con la ley de Bioenergéticos se reducirá, de manera paulatina, las importaciones de gasolina, las cuales tendrían un gran impacto en la balanza comercial del país.

"Esta ley es un instrumento de desarrollo rural y de combate en la pobreza del campo. Es el instrumento para impulsar la producción de cultivos para biocombustibles, con lo que se contará con un mercado seguro y permanente", señaló.

Destacó que el impacto hacia los productores rurales será benéfico y se verá reflejado en sus ingresos con la creación de empleos y la ampliación del financiamiento.

Además, dijo, el Estado se compromete a promover el uso de biocombustibles y evitar invadir competencias entre las dependencias. La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable será la que instrumente y opere los programas para el desarrollo y promoción de los bioenergéticos. (Con información de Finsat/Edgar Amigón/MCH)

No hay comentarios.: