martes, agosto 14, 2007

En defensa de los bosques

El universal
Sergio Madrid
28 de abril de 2007

Mientras decenas de países en el mundo ya han perdido la totalidad de sus bosques naturales, México aún conserva cerca de 56 millones de hectáreas de bosques y selvas más otro tanto similar de terrenos con vegetación forestal como los manglares y desiertos. Además, en las regiones forestales viven cerca de 10 millones de personas, y miles de comunidades y ejidos desarrollan sus actividades económicas y culturales. Por ello para México resulta de gran importancia una iniciativa internacional como la del Foro de Bosques de Naciones Unidas (FBNU).

Esta semana se llevó a cabo la séptima sesión de este foro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la participación de 500 delegados de casi todos los países del mundo. Este foro fue constituido en el año 2000 a partir de un acuerdo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas con el objeto de promover el manejo, conservación y desarrollo sustentable de los bosques y fortalecer compromisos de largo plazo.

En la agenda de esta séptima sesión destaca la iniciativa para concluir y aprobar el "instrumento jurídicamente no vinculante sobre todos los tipos de bosques", el cual se espera sea el "vehículo para transformar las políticas del foro en acciones concretas". Algunas organizaciones han lamentado la decisión de avanzar hacia la integración de un documento no vinculante, ya que al no ser obligatorio su cumplimiento no podrán esperarse compromisos cuantitativos por país, ni mecanismos de monitoreo externo que garanticen el cumplimiento de metas como la reducción de la deforestación, el aumento del área bajo manejo o el decremento del mercado de madera ilegal. Se ha planteado que "los pilares fundamentales de un instrumento vinculante deberían ser: objetivos creíbles, obligaciones, medios de implementación, un régimen de cumplimiento y vínculos claramente definidos con otros instrumentos internacionales".

Sin embargo, otras organizaciones y gobiernos lograron el acuerdo de avanzar por la vía no vinculante debido al temor de crear un instrumento que atente contra la soberanía de los países, y al temor también a que se obligue a desarrollar acciones que no concuerden con sus intereses comerciales en el ámbito maderero. Así, Estados Unidos, entre otros países, fue uno de los principales opositores a la propuesta de creación de un instrumento vinculante.

Hoy día el Foro de Bosques ha recibido múltiples críticas que cuestionan su eficacia para revertir la grave crisis en que se encuentran los bosques del mundo. Se critica incluso su rigidez que no le ha permitido atender los temas emergentes como el combate de actividades ilegales y su comercio asociado, el tema de bosques y árboles genéticamente modificados, bosques y agua, bosques y cambio climático, bosques y energía y tenencia de la tierra.

Dejando de lado la polémica discusión de las ventajas y desventajas del instrumento vinculante, vale la pena destacar que México, como miembro del foro, ha apoyado el establecimiento y aprobación de los Cuatro Objetivos Mundiales en materia de bosques, los cuales giran alrededor del manejo sostenible de los recursos forestales y el incremento en los apoyos financieros para aumentar la superficie bajo protección o manejo.

Desde esta perspectiva, los terrenos forestales de nuestro país tienen un enorme potencial para desarrollar proyectos extractivos, ecoturísticos y de servicios ambientales mediante esquemas de manejo forestal sostenible. Sin embargo, muy poco se ha avanzado en este sentido ya que en los últimos 10 años, de acuerdo con datos proporcionados por la evaluación a la gestión forestal que realizó la FAO en México, la superficie bajo manejo forestal disminuyó en los últimos seis años, al pasar de 8.4 millones de hectáreas a 6.8 millones.

La política gubernamental durante los últimos años ha puesto el énfasis en los programas de reforestación, el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, el pago de estímulos para no deforestar y el control de los incendios, descuidando los esfuerzos para avanzar en el manejo sostenible de los bosques naturales. Hoy día, ante los graves problemas que enfrentan las regiones forestales, es imprescindible impulsar acciones concretas que permitan incrementar la superficie bajo esquemas de manejo sostenible. Para lograrlo no es necesario encontrar el hilo negro ya que varios cientos de comunidades y ejidos han puesto la muestra demostrando cómo es posible desarrollar el manejo de sus bosques comunes con prácticas sostenibles e instrumentos como el desarrollo de empresas comunitarias, el ordenamiento territorial y el desarrollo de reglamentos internos.

Estas comunidades han demostrado que el manejo del bosque bajo la administración comunitaria es la mejor estrategia para generar ingresos en las zonas rurales, evitar la migración, conservar la diversidad biológica asociada a estos ecosistemas y promover un desarrollo social basado en la participación democrática local.

A pesar del poco interés gubernamental en el tema, durante los últimos años el manejo comunitario de los bosques en México cuenta con un nivel de desarrollo único en el mundo que ha logrado la certificación internacional (FSC) de 75 empresas comunitarias que cumplen estándares ambientales y económicos equiparables a los observados por empresas en países como Noruega, Finlandia o Canadá.

Para los organizadores de esta séptima sesión del Foro de Bosques de Naciones Unidas, el destino de los bosques del planeta está indisolublemente unido al destino de las comunidades locales, ya que gran parte de los ecosistemas forestales del mundo se encuentran habitados con poblaciones que dependen de manera importante de los recursos que ahí se encuentran.

Esta dimensión social de los recursos forestales es precisamente la que hace necesario fortalecer la acción colectiva por los bosques en las comunidades en todo el mundo, México incluido. De esta manera se pueden establecer acuerdos y reglas de conservación, aprovechamiento y comercio que permitan hacer un uso sostenible del recurso, para revertir lo que podría ser un proceso que comprometa seriamente el futuro de nuestra sociedad y del planeta.

Director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

No hay comentarios.: