sábado, agosto 11, 2007

Edificaciones “neutras” en carbono: nuevos trabajos de investigación dan ruta a seguir

Comisión para la cooperación ambiental

Seattle, 1/05/2007 – En un simposio internacional celebrado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organización creada por el acuerdo paralelo en materia ambiental del TLCAN, expertos en edificación sustentable presentaron este día nuevas investigaciones que muestran el potencial del sector de la construcción para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte.

Los resultados preliminares de un estudio confirman que cumplir con el “Desafío 2030” es técnicamente posible. El Desafío 2030, un ambicioso conjunto de metas adoptadas por el Instituto Estadounidense de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) y el Instituto Real de Arquitectura de Canadá (Royal Architecture Institute of Canada, RAIC), proyecta para el año 2030 un escenario en el que todas las nuevas edificaciones sean neutras en emisiones de carbono. Los autores reconocen, sin embargo, que “cambiar realmente las prácticas de la actualidad exigirá un considerable esfuerzo en la formulación de políticas programas”.

“La edificación sustentable ha demostrado sus beneficios en materia ambiental, de salud y de productividad en toda América del Norte, pero necesitamos hacer un mejor trabajo para promover su adopción”, explicó el director ejecutivo de la CCA, Adrián Vázquez. “Nuestro enfoque consiste en lograr la participación de todos los sectores interesados —arquitectos, constructores, promotores inmobiliarios, expertos en políticas, académicos y ciudadanía en general—, así como elaborar recomendaciones concretas para la toma de decisiones.”

En otro de los trabajos de investigación presentados durante el simposio se analizó cómo los gobiernos de todos los niveles pueden influir en la adopción de la edificación sustentable mediante el uso integrado de códigos de construcción, reglamentos de zonificación, incentivos fiscales, traslado de impuestos, trato preferencial para promotores de proyectos ecológicos (por ejemplo, trámites expeditos para la obtención de permisos), programas de compensación de demanda, compras preferenciales, y programas educativos, de investigación y desarrollo con apoyo gubernamental.

Otro estudio que se presentó en la reunión de Seattle se centra en las oportunidades y retos para cubrir las necesidades de vivienda asequible —particularmente críticas en México— mediante enfoques de edificación sustentable.

El simposio significa un paso clave en la elaboración del informe Edificación sustentable en América del Norte: oportunidades y retos, que el Secretariado de la CCA entregará a los ministros de medio ambiente, o equivalentes, de Canadá, Estados Unidos y México. Los documentos de referencia presentados el día de hoy se discutirán también mañana en el Hotel Mónaco. La asistencia es libre.

No hay comentarios.: