sábado, agosto 25, 2007

Expertos de América del Norte buscan fomentar los mercados de energía renovable

Comisión para la cooperación ambiental

Energía solar, eólica y por biomasa, temas de reunión en México

Zacatecas, Mexico, 4/06/2007
– Expertos en energía renovable y funcionarios de gobierno se reunirán en Zacatecas, México, a fin de analizar formas para que las energías renovables —incluida la solar— representen un mayor porcentaje de la producción de electricidad en México.

Como parte de la Semana Internacional para el Fomento de la Energía Fotovoltaica en México, que se celebrará del 4 al 8 de junio, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y destacados expertos se reunirán con objeto de identificar oportunidades para desarrollar la capacidad en relación con la energía renovable en México y el resto de América del Norte.

“La conciencia ambiental aumenta al ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero y los precios de los combustibles fósiles, de manera que existe una demanda cada vez mayor de fuentes de energía alternativas”, señaló el director ejecutivo de la CCA, Adrián Vázquez Gálvez. “Estamos trabajando para ayudar a nuestros países a expandir sus mercados de energía renovable, como respuesta rentable y respetuosa del medio ambiente para satisfacer las necesidades de electricidad de América del Norte.”

La reunión de la CCA dará inicio con un debate sobre la situación de los mercados de energía renovable en México e incluirá mesas redondas sobre tres fuentes: el viento, la biomasa y el sol. Expertos de dependencias de gobierno federales, organizaciones no gubernamentales —entre otras, la Red de Bionergía— y asociaciones industriales —como la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Nacional de Energía Solar— concluirán la reunión identificando formas colectivas de avanzar en la agenda sobre energía renovable.

En los eventos de la semana también estarán presentes la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, y otros importantes funcionarios. Una de las principales actividades será un simposio sobre energía solar auspiciado por la Secretaría de Energía, el estado de Zacatecas y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

En Zacatecas, la CCA también presentará un nuevo documento titulado Fomento de los mercados de electricidad renovable en América del Norte, en el que se identifican oportunidades específicas para Canadá, México y Estados Unidos a fin de fomentar tanto la producción como la adquisición de electricidad renovable. Entre las conclusiones de este documento se menciona que los mandatos normativos, las adquisiciones voluntarias, el autoabasto y los incentivos financieros son en la actualidad los impulsores más importantes para un mercado de electricidad renovable en América del Norte.

No hay comentarios.: