miércoles, agosto 08, 2007

Deforestación puede evitar calentamiento

Contrariamente a lo que se piensa, la deforestación, en algunas partes del mundo, puede ayudar a luchar contra el calentamiento climático, según un estudio publicado en EE.UU.

La deforestación libera dióxido de carbono (CO2), principal gas con efecto invernadero, y contribuye al recalentamiento climático, pero en algunas latitudes, como en Siberia, en el norte de Europa y Canadá, donde reina el bosque boreal, los árboles pueden contribuir al calentamiento climático al absorber más radiaciones solares, estima este estudio publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

La deforestación controlada del bosque boreal y su remplazo por pasturas y arbustos puede contribuir a invertir el calentamiento climático, añade el estudio.

Por el contrario, la deforestación del bosque tropical juega un rol importante en el calentamiento climático.

Científicos de Carnegie, un instituto privado de investigación y del Laboratorio nacional estadounidense Lawrence Livermore en California (oeste), simularon en una computadora los efectos de una vasta deforestación en el globo y estudiaron los efectos negativos y positivos en diferentes latitudes.

"Una estrategia de reforestación para luchar contra el calentamiento de la Tierra debe tener en cuenta no solamente el hecho de que los árboles absorben el CO2 sino también su capacidad, según la latitud, de crear -por evaporación del agua que retienen- nubes que contribuyen a reflejar el calor, o a absorberlo haciendo sombra en las zonas más frías, donde hay nueve", explicó Ken Caldeira, uno de los responsables del estudio.

Los investigadores subrayaron que no estaban defendiendo una deforestación de las zonas más frías.

No hay comentarios.: