miércoles, agosto 08, 2007

E. U. Plantará la mayor superficie de maíz desde la segunda guerra mundial.

Alana Herro –9 de Abril de 2007— 4:00 am
Shark

El departamento de agricultura de E.U. predice que los agricultores plantarán 90.5 millones de acres de maíz en 2007.

Según el New York Times, como este año surgió la demanda de utilizar maíz para producir etanol, se espera que los agricultores de Estados Unidos cultiven la mayor cantidad de maíz desde 1944. En un reporte del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) publicado en marzo, se estima que los agricultores sembrarán 90.5 millones de acres (36.6 millones de hectáreas) de maíz en 2007, con un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Debido a los altos precios que esta cosecha puede traer, los agricultores están sembrando maíz de “pared a pared”, dijo Webb Bozeman un agricultor de Mississippi.

El reporte del USDA, menciona que el hecho de sembrar mayor cantidad de maíz, significará una menor cantidad de tierra empleada para la siembra de algodón, arroz y soya. “El maíz es provechoso. El algodón es más probable que no funcione incluso en el mejor de los casos” dijo Bozeman. Los precios de lo terrenos de cultivo también están aumentando como producto del auge del etanol: Por primera vez en 30 años los precios de las tierras para sembrar maíz desde Iowa hasta Argentina, aumentan más rápido que los precios de departamentos en Manhattan y Londres.

David Driscoll, una analista de Citigroup, menciona que el estimado del USDA significa que habrá suficiente maíz para cubrir las necesidades tanto de comida como de combustible, aunque estipula que la cosecha de maíz en última instancia depende del clima. El incremento esperado en el suministro de maíz, también representa una preocupación en cuanto al aumento de los precios de la comida, por lo menos en Estados Unidos. Brian Halweil menciona que “justo ahora, los precios son altos, así que los agricultores plantan más, lo cual tiende a llevar los precios hacia abajo”.

Este artículo fue producido por Eye on Herat, un proyecto conjunto del Worldwatch Institute y el blue moon fund.

No hay comentarios.: