viernes, agosto 17, 2007

Diversidad del maíz, en riesgo por pobreza en el campo

MATILDE PÉREZ U.

La jornada


De no tomarse las medidas oportunas para proteger al maíz y sus razas, su diversidad estará en riesgo, advirtió Major Goodman, integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, quien sostuvo que las perspectivas de supervivencia de los campesinos que dependen de este cultivo son pocas ante las actuales presiones económicas hacia el grano.

En el seminario Desarrollo rural sustentable en México: agricultura orgánica y conservación de la diversidad del maíz, que organizó la asociación civil Fomento Cultural y Educativo, comentó que los pequeños agricultores han sostenido la diversidad del maíz en México, pero el costo de producción es más elevado que el de los agricultores de Estados Unidos, además de que no reciben el mismo nivel de subsidios.

Cerca de dos millones de campesinos se dedican al cultivo de maíz, de los cuales 85 por ciento lo hacen en parcelas menores a cinco hectáreas y las razas criollas son sembradas por 25 por ciento de los agricultores, particularmente los de escasos recursos, según información de la Sagarpa.

"La diversidad del grano depende de la viabilidad económica de los productores en pequeña escala, ya que ellos cultivan, consumen y conservan las variedades nativas", dijo Goodman. Agregó que la demanda de germoplasma ex situ se incrementará debido a las constantes investigaciones para hacer variedades de maíz más resistentes, por lo que apremió al gobierno a respaldar a los científicos y a los agricultores para proteger el germoplasma de la gramínea en el campo y en los bancos ya establecidos.

Norman C. Ellstrand, profesor de genética en la Universidad de Riverside, California, comentó que de liberarse las semillas de maíz genéticamente modificadas, será imposible impedir el flujo genético de dichas variedades a otras locales y a poblaciones de teocintle. El escenario más preocupante, apuntó, es la infiltración de semillas de variedades de maíz para fármacos y para usos industriales a las variedades de la cadena alimenticia.

No hay comentarios.: