jueves, agosto 19, 2010

Proyecto indígena, finalista en Iniciativa México

El producto es un chicle orgánico y biodegradable, llamado Chicza

CHETUMAL, Q. Roo | Jueves 19 de agosto de 2010 Silvia Hernández /corresponsal | El Universal18:04

Indígenas mayas del Sureste de México figuran dentro de los 20 finalistas de Iniciativa México con su proyecto de producción de chicle orgánico, libre de químicos y biodegradable que exportan a 10 países de Europa bajo el nombre de Chicza.

Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de producción del Consorcio Chiclero confirmó que apenas el miércoles fueron notificados que esta "empresa social" integrada por indígenas de la zona maya de Quintana Roo y Campeche esté dentro de los 20 finalistas de una de las cinco categorías del proyecto Iniciativa México.

"Es un orgullo para todo el Consorcio estar en esta posición, pero aún queda una segunda etapa en la que habrán de elegir a los finalistas y esperamos estar ahí", dijo.

El estar en esta posición es importante porque participamos contra 47 mil proyectos y quedar entre los primeros 20, es un aliciente importante, afirmó.

"Aunque no logremos estar en el primer lugar, es sumamente importante estar seleccionados y que promocionen a Chicza", apuntó.

Uno de los aspectos que tomaron en cuenta en Iniciativa México es el beneficio social que representa esta empresa dedicada a la explotación del chicozapote en la selva maya y que beneficia a unos 2 mil productores de cinco municipios de Quintana Roo y un número similar de Campeche, argumentó.

Por tercer año consecutivo, agregó trabajan en el rescate de las zonas degradadas en la recuperación de cuerpos de agua en la zona de Calakmul, Campeche y en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

"Nuestro objetivo no es únicamente explotar la naturaleza, sino también conservarla, con buenas prácticas de producción y restauración", explicó.

Chicza es único en el mundo, no hay otra goma de mascar orgánica y biodegradable que este comercializandose, afirmó.

Esta goma de mascar la venden en 10 países de Europa con sabores de menta, limón, yerbabuena y tutifruti.

En 2007, se presentó por primera ocasión este chicle en Europa, en la feria Internacional de Productos Orgánicos (Biofach) y quedo entre los 20 primeros productos más novedosos de este foro.

Aunque Japón sigue siendo el principal comprador del chicle natural sin procesar, por lo que cada año firman un contrato de exportación.

El Consorcio Chiclero estará atento a la decisión que tome el comité tecnico de Iniciativa México, pero con el hecho de estar dentro de los 20 mejores proyectos, ya ganamos, subrayó.

niz

1 comentario:

Iniciativa México dijo...

Recuerden que para apoyar a una o varias iniciativas, es necesario que se registren en la página principal http://iniciativamexico.org/ Esta es la última semana para donar corazones. Pronto conoceremos a las Iniciativas finalistas.