lunes, agosto 16, 2010

Rescatan a Valle de Bravo y Amanalco

10 de agosto de 2010, El Universal EdoMex

Por Emmanuel Suberza

Desde el año 2004, el fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo A.C. ha promovido la generación de proyectos de desarrollo sustentable (conocidas como ecotecnias) a favor del rescate y conservación de la región, a través de apoyos financieros a proyectos que favorezcan la permanencia de los bosques y arroyos al tiempo que permitan lograr el bienestar de sus habitantes.

“Durante este año, hemos construido 245 nuevos proyectos de ecotecnia en diversas comunidades de Amanalco y Valle de Bravo; además de encontrarse en construcción 265 nuevas construcciones de sanitarios secos, fogones ahorradores de leña y cisternas, con las que se ha beneficiado a mil 629 familias”, manifestó Maricela Yniesta, directora de proyectos de la región.

Sin embargo, la meta de la organización es atender a 600 familias anualmente para beneficiar a seis mil familias de aproximadamente 200 comunidades que no cuentan con servicios básicos, incidiendo en la disminución de la contaminación de agua y las emisiones de efecto invernadero, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca media.

“El contraste es inmenso, mientras Valle de Bravo es el segundo municipio más visitado en el estado de México, luego de Teotihuacan, con una economía basada en el turismo, Amanalco se encuentra ubicado en el lugar 123 de 125 de las demarcaciones más pobres en Edomex, las cuales son habitadas por etnias mazahuas y otomíes, entre otras más”.

El proyecto, iniciado en 2004, ha logrado hasta el primer semestre de 2008 beneficiar a 876 familias de 42 comunidades de los municipios de Valle de Bravo, Amanalco y Donato Guerra, mediante la construcción de tres mil 254 proyectos de desarrollo sustentable, entre los que destacan 845 hortalizas, 770 fogones ahorradores de leña, 770 piletas de lavado, 745 sanitarios y 174 cosechas de agua de lluvia.

“En realidad, las mismas comunidades se encargan de poner el material y la mano de obra, mientras que los cinco capacitadores del fondo, nos encargamos de hacer recorridos en las comunidades y nos ponemos a trabajar con ellos, ya que el beneficio es para todos, generando una mejor calidad de vida en las comunidades y en los municipios vecinos”, puntualizó Maricela Yniesta.

La protección a la cuenca consta de 5 acciones concretas:

-La capacitación e instalación de huertos de traspatio para la producción de hortalizas orgánicas para consumo doméstico.

-La instalación de fogones ahorradores de leña (estufas Lorena hechas a base de lodo y arena, que disminuyen hasta un 80 por ciento del consumo doméstico de leña) y que además cuentan con una chimenea para expulsar el humo fuera de las casas.

-La instalación de piletas de agua para lavar la ropa evitando que se lave directamente en los arroyos y el enorme esfuerzo para el acarreo del líquido.

-La instalación de cisternas para almacenar agua de lluvia y;

-La instalación de sanitarios ecológicos secos

¿Cuál es la importancia de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco?

La Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco se localiza en la porción occidental del Estado de México, y cuenta con una superficie de 77 mil hectáreas, de las cuales, sólo 25 mil 500 se encuentran todavía arboladas, mismas que generan un importante flujo de agua todo el año.

Esta cuenca, es la principal abastecedora de agua del sistema Cutzamala, aportando el 10 por ciento del volumen que se consume diariamente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y una parte importante del consumo de la ciudad de Toluca, lo que equivale a la provisión de un promedio de 6 mil metros cúbicos de agua por segundo.

No hay comentarios.: