jueves, agosto 12, 2010

Buscan grupos civiles influir para atajar cambio climatico

Mexico, 10 Ago. (Notimex-SDP Noticias).

- Organizaciones sociales y civiles agrupadas en El Espacio Mexicano frente a la crisis climatica (ES-MEX) consideraron que el cambio climatico no solo es un problema ambiental, sino reflejo de una crisis de multiples dimensiones en lo economico, social, cultural y politico.

Por ello anunciaron que se preparan para participar en la 16 Conferencia de las Partes de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP-16), en la que haran valer la voz de la sociedad para que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a enfrentar esta problematica.

Reconocieron que, mas alla de atender el financiamiento para enfrentar la crisis climatica que ya existe en el orbe, urge un acuerdo vinculante que obligue a los paises, sobre todo a los mas industrializados, a cambiar sus formas de produccion y consumo.

En rueda de prensa la representante de la Coalicion de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), Claudia Campero, recordo que la COP-16 se llevara a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancun, Quintana Roo.

A su vez Marcelo Quintanilla, de la organizacion 350, dijo que el problema de fondo es un modelo de produccion y consumo injusto e insustentable, que es el causante principal del cambio climatico y de las desigualdades sociales, la pobreza, exclusion, y la depredacion ambiental existente.

Subrayo que ante ese problema hace falta un cambio de modelo de produccion y consumo, y para ello es necesario que todos los gobiernos del mundo adopten un acuerdo vinculante.

En ese sentido reconocio que si bien Mexico ha hecho esfuerzos en la materia hace falta que fije una postura clara para presionar junto otras naciones a que paises como Estados Unidos y China se comprometan con politicas publicas para reducir las emisiones contaminantes.

A su vez Hilda Salazar, tambien de COMDA, senalo que Mexico es uno de los paises mas vulnerables al cambio climatico y urgio a que la sociedad civil levante la voz para lograr que Estados Unidos y China se comprometan a reducir sus emisiones contaminantes.

En su oportunidad Rodolfo Chavez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), expreso que la propuesta que impulsan ``va por la construccion de agendas locales y nacionales, y su articulacion con los movimientos globales por la justicia climatica''.

Agrego que ello implica procesos multiples y descentralizados que incluyan los esfuerzos de muchas organizaciones y movimientos en todos los estados y regiones del pais y del mundo.

NTX/JRN/DAP

No hay comentarios.: