viernes, agosto 06, 2010

Camino a Cancún: Larga lista de pendientes y tiempo corto para atenderlos.

Estimados

Les mando una nota rápida del cierre de la reunión de Bonn.

Mañana la nota detallada de los textos de financiamiento y Redd.

Un abrazote

Sandra-CEMDA

Bonn, Alemania 6 de Agosto 2010.
Camino a Cancún: Larga lista de pendientes y tiempo corto para atenderlos.

Termino la sesión de trabajo que se llevo a cabo en Bonn, Alemania del 2 al 6 de agosto, cuya finalidad era avanzar en los textos de negociación que se discuten en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático y que es la penúltima parada antes de la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Cancún, México a finales de noviembre del presente año.

Los acuerdos resultantes de dicha reunión no significaron grandes avances frente al gran reto del cambio climático, sin embargo, se considera que se dieron algunos pasos importantes para lograr que en Cancún, se puedan hablar de ciertos acuerdos. Si bien las condiciones políticas del proceso no permitirán la creación de un Acuerdo jurídicamente vinculante como se desea, de acuerdo a lo que han señalado diversos actores en el proceso -como la propia delegación de México-, al menos si se puede hablar de la creación de posibles decisiones políticas que se realicen en el marco de la Convención y que puedan sentar las bases para lo que puede ser un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante que se firme en Sudáfrica a finales del próximo año.

No obstante, muchos de los países que pidieron la palabra en la sesión plenaria en este último día, señalaron que no se deben plantear las acciones que no se podrán realizar en Cancún, es decir, que no se deben bajar las expectativas y que se debe buscar un ritmo más acelerado de trabajo. Tanto los africanos como los países menos desarrollados, así como Pakistán -quién está viviendo una gran catástrofe en su país a causa de severas lluvias torrenciales-, manifestaron que el cambio climático es algo que se vive todos los días, y que de no tener mayor compromiso por parte de los países desarrollados, no se lograrán los acuerdos necesarios en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, algunos países como los pertenecientes a la Unión Europea y el grupo de trabajo en el que participan Estados Unidos y Australia, insistieron en la necesidad de ampliar los compromisos de reducción no sólo de los países desarrollados, sino también de aquellos cuyas emisiones van en constante aumento.

Mientras tanto, México dentro del Grupo de Integridad Ambiental, ha señalado que podemos hablar de una serie de acuerdos a obtener de Cancún, ya que si bien no sera un acuerdo juridicamente vinculante lo que esperemos, podemos hablar de una serie de decisiones sobre temas como financiamiento, REDD, adaptación, transferencia de tecnología y creación de capacidades, e incluso de la forma legal con la que operaría un Segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, y que todos estos instrumentos podrán sentar la base para lo que podría ser un acuerdo ambicioso y con vinculación juridical en la COP17.

Es así como cierran la sesión, con una diversidad de visiones e intereses y con textos que han aumentado en tamaño de manera considerable, esperando ser tratados en la próxima reunión a celebrarse en China en octubre del presente año. En el inter, se habla de la celebración de una serie de reuniones y grupos de trabajo rumbo a la COP y que esperan puedan ayudar a disminuir las barreras para el trabajo de Cancún, ya que sólo quedan 6 días de negociaciones formales y lo que no se logre en ellas, sera difícil que se logre en Cancún.

Las expectativas y temores son muchos, las voluntades de las partes se acotan, pero la presión internacional y un buen liderazgo serán factores importantes, para lograr que en Cancún se lleguen a los acuerdos mínimos indispensables de atención al cambio climático.

No hay comentarios.: