sábado, agosto 28, 2010

El CIGA realiza el Coloquio Internacional “Geografía y Ambiente en América Latina”

Reflexionar sobre el estado teórico y conceptual de esta disciplina, entre los objetivos

La Jornada de Michoacán | Celic Mendoza Adame | 19 de agosto de 2010

Con la finalidad de revisar el desarrollo de la geografía como ciencia integral en América Latina, y reflexionar sobre el estado teórico y conceptual de esta disciplina, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) realiza el Coloquio Internacional “Geografía y Ambiente en América Latina”.

En el marco del tercer aniversario del centro, y como parte de las actividades del programa de Maestría en Geografía, el director del CIGA, Gerardo Bocco Verdinelli, mencionó que el principal interés de este coloquio es la discusión de temas teóricos y conceptuales de la geografía en su contribución a las ciencias ambientales; sin embargo, a lo largo de los tres días que durará el evento académico, los especialistas abordarán algunos estudios del caso en América Latina que ejemplifican estos conceptos.

Sobre la temática, comentó que la geografía es una ciencia que ha sido utilizada por décadas y cada ponente hará una presentación que ya fue sometida a un comité evaluador, y que durante el evento será comentada por académicos especializados de México y Estados Unidos que han trabajado en América Latina, a fin de reflexionar en torno a lo que está ocurriendo en este continente.

El coloquio, dijo, pretende cumplir con dos objetivos fundamentales: consolidar las actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Maestría en Manejo del Paisaje, y fortalecer la discusión al interior del Centro sobre la relación que existe entre la geografía física y la humana, así como su contribución a la geografía ambiental que intenta cerrar la brecha entre los aspectos físicos y humanos. “Desde hace varias décadas, la geografía ha tomado por objeto central de estudio la relación hombre-ambiente, lo que ahora cobra un nuevo ímpetu en el marco de los problemas ambientales del mundo”.

La especificidad de la geografía, dijo, es el estudio de la superficie terrestre, lo que tiene un papel relevante en el análisis de los problemas ambientales actuales. Así, el reto que se le presenta a la investigación actual en geografía ambiental es contribuir a la creación de teorías, sin dejar de lado la atención de demandas sociales. Este coloquio es una manera de buscar un equilibrio entre la investigación teórica y la práctica.

La misión del CIGA, recordó, es contribuir a la planificación territorial para el manejo sustentable de los recursos naturales en territorios específicos, mediante un programa integrado de investigación, docencia, vinculación y divulgación del conocimiento, con énfasis en la dimensión geográfica e histórica de la cuestión ambiental en la región centro-occidente del país.

No hay comentarios.: