miércoles, septiembre 01, 2010

Revela IEEO proyectos detenidos por incumplimiento de la Semarnat

Ciudadanía Express, Publicado por fortino el Martes, 31 Agosto 2010

Oaxaca. México. En relación a la visita que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada hizo el día de hoy a esta ciudad, el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO) reveló a detalle los proyectos que se encuentra detenidos. Señala que el referido funcionario federal declarando a los medios “que buscará incrementar el presupuesto que la Semarnat destina a Oaxaca para llegar a los 1000 mdp” resultan contradictorias sus declaraciones a sus hechos, ya que hasta la fecha la Semarnat no ha liberado los recursos que el Congreso de la Unión aprobó para el Estado de Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 (PEF 2010) Ramo 16 Anexo 34.

Dichos recursos llegan a un monto de 92 millones de pesos para la ejecución de 15 proyectos presentados por el Instituto Estatal de Ecología y gestionados por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) con apoyo de la coordinación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Incluso, el pasado 22 de abril en un evento con la ANAAE en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hizo entrega simbólica de estos recursos a los estados de la región sur-sureste y en donde felicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca por las gestiones para la aprobación de este importante presupuesto, mencionando que haría las transferencias a los Estados de manera oportuna por los cambios en la administración pública estatal.

A más de 4 meses de dicho evento, no hemos recibido recurso alguno en Oaxaca. El estatus de los proyectos es el siguiente:
1.- Elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero e identificación de medidas de mitigación del Estado de Oaxaca con un monto de un millón 200 mil pesos.
2.- Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) en Oaxaca por 13 millones de pesos.
3.- Centro de Educación y Comunicación Ambiental del Parque Estatal “Cerro Del Fortín” por ocho millones 500 mil pesos
4.- Fase 1 (caracterización) y 2 (diagnóstico) del Estudio de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca por ocho millones de pesos.
5.- Estudio de factibilidad para la propuesta de creación de una Procuraduría Ambiental para el Estado de Oaxaca por tres millones de pesos
6.- Relleno sanitario tipo C para el municipio de Tlacolula de Matamoros, por cuatro millones 500 mil pesos.
7.- Construcción del relleno sanitario tipo “D” del municipio de la villa de Capulalpam de Méndez por tres millones de pesos.
8.- Plan de regularización para la rehabilitación del sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial del municipio de San Lorenzo Cacaotepec por cuatro millones de pesos.
9.- Construcción del relleno sanitario tipo “c” para la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca por siete millones de pesos.
10.- Clausura del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Tlacolula de Matamoros por dos millones 500 mil pesos.
11.- Construcción del relleno sanitario tipo “C” para el municipio de la heroica ciudad de Tlaxiaco por cinco millones de pesos.
12.- Construcción del relleno sanitario tipo “d” de la villa de Tamazulapam por siete millones de pesos.
13.- Reforestación de traspatio por cuatro millones de pesos.
14.- Corredor Biológico Mesoamericano-Oaxaca por cinco millones de pesos.
15.- Construcción del centro integral de tratamiento de residuos sólidos (citreso) para el municipio de Huajuapan de León por 12 millones de pesos

La situación cada día que pasa es más preocupante, dado que los proyectos están diseñados para ejecutarse en 6 meses en promedio, sin embargo existen proyectos como el Estudio de Ordenamiento Ecológico puede llevar incluso varios años. Luego entonces, si han sido cubiertos todos los requisitos solicitados por la Semarnat, y hasta el momento esta dependencia no da respuesta a los comunicados ni ha depositado al Estado ni un solo centavo para la ejecución de los proyectos, la realidad es diferente a las declaraciones de su Titular, Juan Rafael Elvira Quesada, poniendo en evidencia que ni la Semarnat ni su titular tienen la voluntad de apoyar a Oaxaca para que puedan realizarse los proyectos ya establecidos y validados técnicamente como viables por la misma Semarnat.

Mayor bien le hará a nuestro Estado haciéndonos entrega de los recursos que nos corresponden por disposiciones del Congreso de la Unión, antes que más discursos y promesas incumplidas. Si estos proyectos que no tienen que ver con el cambio de administración estatal, no se ejecutan por la dilación del señor Secretario, será una gran irresponsabilidad de su parte y una oportunidad más perdida para Oaxaca por falta de apoyo de la Semarnat.

No hay comentarios.: