domingo, septiembre 19, 2010

Minga Global por la Madre Tierra 12 de Octubre de 2010

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
16 de Setiembre de 2010

Crisis Climática: un fenómeno que avanza
En Defensa de la Vida y los Derechos de los Pueblos
Por el reconocimiento de la Deuda Ecológica y Justicia Climática
Por la reconstitución del Buen Vivir

Convocatoria

Somos los hijos de la Madre Tierra porque pertenecemos a ella. Pero el neoliberalismo brutal la trata como un depósito de recursos, saqueándola, depredándola y agravando cada vez más la peor crisis climática de la historia, que está llevando al borde de la extinción toda forma de vida.

En nombre del desarrollo, los países ricos y sus multinacionales, responsables de la crisis climática, se aferran al capitalismo, nacido de la invasión a nuestro continente, cuya crisis arrastra a todos y pone en riesgo la vida. Y para hacerlo vulneran los derechos humanos y colectivos reconocidos por instrumentos internacionales, los Estados nacionales criminalizan a los movimientos sociales y militarizan los territorios, para facilitar el saqueo de los bienes naturales, con sus secuelas de contaminación y depredación.

La Pachamama para sanarse del calentamiento global genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si no cambiamos de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana.

Los gobiernos cierran los ojos ante las múltiples señales de alerta: desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que generan la contaminación y el calentamiento global. Los países poderosos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de derechos.

Entre ellos han creado mecanismos como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, REDD, REDD+ y REDDPlus, por el cual, los países desarrollados, para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones, recurren al mercado de carbono, que nos lleva a una nueva privatización y mercantilización de la naturaleza, intentando crear “derechos del carbono”, violando la soberanía de nuestros bosques y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

La Madre Tierra se transformará y se salvará: el reto es salvar la vida. Ello nos obliga a tomar medidas urgentes.

Como hijos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas y nuestros saberes, para salvar al planeta. Ofrecemos a la humanidad nuestros saberes, principios y prácticas ancestrales del Buen Vivir. Pero son otros, con el pensamiento occidental, quienes toman decisiones.

Por ello:

CONVOCAMOS a la III Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; por el reconocimiento de la deuda ecológica y la construcción de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

El 12 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

Convocan:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Grito de los Excluidos / Alianza Social Continental y otras organizaciones y movimientos sociales del mundo

Objetivos

·  Vigencia de la vida, la paz, defensa de la tierra, los bienes naturales y la espiritualidad ligada a la vida y la Madre Naturaleza, el agua para las generaciones futuras y los derechos colectivos.

·  Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en armonía y equilibrio con ella. No a la privatización de la naturaleza con el mercado de carbono.

· Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.

·  Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con el Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.

· Denunciar el capitalismo neoliberal y los gobiernos cómplices que criminalizan la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.

·  Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.

·  Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.

· No a la persecución de los migrantes: nadie es migrante en su continente del Abya Yala, si otros fueron a otro lado, fueron tras los bienes naturales que se llevaron.

Actividades en el mundo

· Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.

·  Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

·  Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y los objetivos comunes de la Minga Global.

·  Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

·  Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.

·  Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar éticamente por delitos ambientales.

·   Asambleas de articulación de estrategias hacia la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, COP 16 (Cancún, México, noviembre-diciembre 2010).

Con el Ruego de su Difusión

--
María Isabel Ferreira Ayllón
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 999968163

Skype: mariaisabelferreiraayllon
Sitio web: www.minkandina.org

No hay comentarios.: