jueves, septiembre 02, 2010

El Gobierno noruego pone a un gigante maderero malasio en la lista negra

Survival, 30 agosto 2010
Un maderero manipula troncos cortados en tierra penan.
Un maderero manipula troncos cortados en tierra penan.
© Andy Rain/Nick Rain/Survival

El Gobierno noruego ha excluido al gigante maderero malasio Samling de su fondo de pensiones alegando razones éticas. Samling está talando los últimos bosques del pueblo indígena cazador-recolector penan.

El Ministerio de Finanzas vendió sus acciones en Samling siguiendo la recomendación de el Consejo de Ética del fondo de pensiones, que investigó las actividades de la empresa y encontró pruebas de tala ilegal sistemática y “gran daño a los bosques y el medio ambiente”.

Durante el anuncio de la desinversión en Samling y otras dos empresas, el ministro de Finanzas, Sigbjørn Johnsen, declaró: “La decisión de excluir a estas empresas (…) está basada en la evaluación del Consejo de Ética que determina que están contribuyendo a o son ellas mismas responsables de actividad muy poco ética”.

Samling ha destruido mucha de la tierra del pueblo indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo. Los penan dependen del bosque para su comida y su refugio, y su destrucción a manos de las empresas madereras los ha empobrecido.

En diciembre de 2009 cinco comunidades penan pusieron dos demandas judiciales contra filiales de Samling. Otro caso de otras comunidades penan está pendiente desde 1998.

Un hombre penan dijo a Survival: “Samling está intentando talar todos los árboles de nuestro bosque. Cuando entren en la zona lo perderemos todo”.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Si todos los inversores responsables, especialmente aquéllos que usan dinero público, evitaran las empresas que violan los derechos de los pueblos indígenas y destruyen sus tierras, por fin se enviaría una señal clara a otras empresas en todo el mundo.

Estas compañías deberían ser boicoteadas, así que la desinversión noruega es un gran paso en la dirección correcta”.

Descargar la recomendación del Consejo de Ética noruego (en inglés).

No hay comentarios.: