lunes, junio 28, 2010

Magros resultados en el campo pese al aumento de presupuesto

El Financiero   15 de junio de 2010 Héctor A. Chávez Maya

No todos los subsidios se aplican de manera adecuada: Mayorga

Del 2000 a la fecha los recursos públicos se han triplicado
Presentará Sagarpa una propuesta para compactar planes

Del año 2000 a la fecha se ha tripilcado el presupuesto que e1 gobierno federal destina al Campo a través de la Secretaría de Agricultura, al pasar de 24 mil 713 millones de pesos a 73 mil 368 millones, sin que ello se refleje en un aumento en la producción de alimentos, aseguró el titular de la depdencia, Francisco Mayorga Castañeda.

Ello es indicativo de que no todos los subsidios se aplican de manera adecuada y que es necesario incrementar las inversiones en bienes públicos y programas de capacitación, invstigación y desarrollo, así como la promoción de productos mexicanos en los mercados internacionales, con lo que se lograría el desarrollo del campo ncional.

Informó que en los próximos meses presentará una propuesta para compactar de ocho a seis los programas dirigidos al campo.

Lo que se pretende es atender las exigencias de los mercados tanto nacionales como internacionales, invirtiendo en mejor infraestructura física e instalaciones de sanidad, que son un gran activo para acceder a los mercados mundiales.

En entrevista con EL FINANCIERO reconoció que actualmente los recursos del campo benefician en mayor medida a los grandes productores con 60 por ciento del   presupuesto que maneja la dependencia y el restante 40 a los  pequeños.

Al respecto dijo que se requiere revisar programas, pues sí bien el Procampo y  Progan se enfocan más a respaldar a los que menos tienen, otros apoyos como él del diesel, las tarifas eléctricas y la comercialización benefician en mayor medida a los grandes productores.

"Los grandes son pocos,  entonces les toca de a mucho por persona, y los chiquitos son muchos y les toca de a poco"

Actualmente en México existen subsidios que no están referencíados a la producción y que terminan por distorsionar los mercados sin favorecer la  productividad.

"No están generando una mayor producción, sino a lo mejor rentas o beneficios extraordinarios para un grupo reducido de personas, que sí no existieran los subsidios de todas maneras serían competitivas y rentables."

Por ello consideró necesario terminar con los programas asistencialistas y que los recursos se enfoquen más a proyectos productivos grandes a través de la compactacíón de los sistemas producto, pues de lo contrarío no acaban resolviendo los problemas

Malestar

A partir de este año la dependencia federal ha puesto mayor énfasis en la organización de pequeñas unidades de producción, como establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y miles de pequeñosproductores de autoconsumo se han compactado para darle  un enfoque comercial a sus cosechas.


"Las cadenas productivas se están uniendo, pero siempre teniendo en cuenta al consumidor, al mercado final. Muchas veces si uno orienta bien un proyecto a lo que quiere el mercado ya no necesita subsidios; a veces el subsidio se da porque el proyecto no tiene mercado o está demasiado competido."

Tal proceso de compactación ha causado molestia a miles de productores que cada año esperaban recibir recursos del gobierno federal y que muchas veces no se aplicaban en la producción. Sin embargo, quienes han logrado integrarse han tenido resultados positivos y buscan hacerse más competitivos.

"Hay mucha controversia, pero tenemos que esperar los resultados y ver cuál es el mejor y que también la gente decida"

No hay comentarios.: