domingo, junio 20, 2010

Versiones encontradas por el enfrentamiento en San Agustín

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO Noticias de Oaxaca,

Si bien la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEE) disuade la posibilidad de algún nuevo choque, los dos grupos enfrentados en este municipio por los bosques, uno aglutinado en rededor del Comisariado de Bienes Comunales y el otro agrupado en el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, mantienen su antagonismo y se acusan mutuamente de haber causado el enfrentamiento, sucedido la tarde del viernes pasado y que dejó un muerto y cuatro lesionados.

Por un lado, la autoridad agraria, Carlos Hernández Díaz culpó al síndico municipal, Fidencio Melitón Gijón Zárate, de encabezar la agresión perpetrada por miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, donde murió el comunero Zenén Matadamas Sosa, de 65 años de edad, por un disparo de arma de fuego.

"Los compañeros iban subiendo (por San Miguel, el pueblo vecino) a reforestar al bosque más no a talar porque la Semarnat suspendió la autorización de saneamiento, cuando se encontraron al síndico y a su gente, y se dio la agresión", señaló.

Expuso que el respaldo del presidente municipal, Eleazar Cano Mireles al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, quedó demostrado abiertamente por la presencia del síndico municipal y por el uso de una camioneta pick up y de una patrulla de la Policía Municipal, propiedad del Ayuntamiento.

Además de la agresión, señaló, el síndico y sus partidarios incendiaron una camioneta propiedad del Comisariado de Bienes Comunales y destrozaron dos más con bates de béisbol.

"Con los mismos bates golpearon y lesionaron en brazos y en el abdomen a varios compañeros", indicó.

Entre los agresores, aparte del síndico, se identificó a Gerardo o Tiburcio Aguilar Aguilar, suplente del presidente municipal Eleazar Cano Mireles; Donato Cruz Ramírez, Jacobo Cruz, Martín Cruz, Alberto Hernández, Jorge Navarro, Rodrigo Cruz, Edmundo Ortiz, Oscar Ruiz, Dulce Santiago, Nereida Cruz, Pedro Santiago Salmerón, Manuel Cruz, Demetrio Gallardo, Moisés Pérez, Marcelo Cruz y Daniel Ramírez, así como el ex policía Ministerial, Félix Merino y su hijo, Jesús Merino Castellanos, actual elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

Precisó que el síndico municipal, Donato Cruz, Jorge Navarro y el policía Jesús Merino, eran quienes portaban armas de fuego.

Poder detras del trono

Acusó que detrás del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa está el ex presidente municipal Luis Cruz Rivera, quien fue depuesto en 1996 por incurrir en acciones de corrupción.

"Él es quien maneja todo; incluso al presidente municipal", asentó.

Y dijo que la asamblea general de comuneros se reunirá este domingo para tomar acuerdos sobre los hechos de violencia.

"La mayoría de comuneros está con nosotros; ellos serán los que decidan que se va a hacer", asentó.

A su vez, en una asamblea, el portavoz del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, Esteban Ramírez López informó que su grupo fue víctima de una emboscada en el paraje "Corral Quemado", limítrofe con San Gabriel, Etla, mientras realizaban trabajos de "verificación" del derribo de árboles efectuado por el Comisariado de Bienes Comunales.

Aseguró que la víctima, Zenén Matadamas Sosa, Raúl Díaz Escamilla, Felipe Santiago, Jesús Hernández y Victoria Santiago Ruiz, aglutinados en el Comisariado de Bienes Comunales, dispararon "a diestra y siniestra" en contra de sus compañeros, lesionando a Félix Merino Vásquez.

Subrayó que Matadamas Sosa murió no por disparos de arma de fuego de algún integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa sino porque "fue acribillado por su propio compañero", Raúl Díaz Escamilla.

Por estos acontecimientos, responsabilizó a las delegaciones de Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por omisiones porque "no hicieron valer la ley oportunamente" ni obligaron a la contraparte a cumplir la suspensión del saneamiento como consta en el oficio DFO-UJ- 0600/2010.


No hay comentarios.: