miércoles, junio 09, 2010

Copala, la ayuda no llega

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Noticias de Oaxaca, 09/06/2010 - 02:19

La caravana de solidaridad "Bety Cariño y Jyry Jaakkola" hacia al municipio autónomo de San Juan Copala no pudo llegar ayer a esa comunidad ante el riesgo de una agresión en los bloqueos establecidos en el camino por militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al PRI.

"Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos", afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma, ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

La caravana, compuesta por ocho autobuses y tres camiones de carga con víveres, salió alrededor de las 10:15 horas de la ciudad de Huajuapan de León y avanzó unos 95 kilómetros hasta el paraje Laguna Encantada al ser detenida por un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEE).

En el lugar, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas Jiménez y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García dialogaron con el presidente del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso federal, Alejandro Encinas Rodríguez y otros legisladores, para persuadirlos a no ingresar a San Juan Copala por no haber las condiciones de seguridad requeridas.

La funcionaria se disculpó por suspender el desplazamiento de la caravana de solidaridad, pero aclaró que en Oaxaca "se permite la libertad de tránsito" y advirtió que militantes de la UBISORT habían instalado bloqueos en el camino para no permitir el paso a San Juan Copala, a unos 280 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

"Hablé con uno de ellos (Rufino Juárez, líder de la UBISORT) y le pedí que se retiraran pero me respondió que por ningún motivo iban a permitir entrar a la caravana y esto puede generar una confrontación porque esa gente siempre ha andado armada y es sumamente violenta", señaló.

Y requirió a Encinas Rodríguez hablar con la comisión organizadora de la caravana para eventualmente cancelar el viaje a San Juan Copala y entregar los víveres en otro lugar "para evitar lamentables consecuencias".

Sin embargo, los participantes se disgustaron por la detención de la caravana de solidaridad y bajaron de los autobuses para caminar a Santiago Juxtlahuaca, a unos cinco kilómetros del lugar.

Pero, alrededor de las 13:30 horas, un kilómetro después volvieron a reintegrarse al ser permitido el paso de los autobuses ante el acuerdo de la comisión organizadora y la procuradora general de Justicia, de dialogar pasando esta municipalidad y determinar si la caravana de solidaridad llegaría a San Juan Copala.

A la salida de Santiago Juxtlahuaca, donde se sumaron al operativo elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Candelaria Chiñas llamó a la comisión organizadora a detener la marcha a San Juan Copala por el riesgo de violencia, pero el representante del municipio autónomo, Macario García Merino demandó a la funcionaria que la administración estatal garantizara el paso de la caravana de solidaridad, "si hay voluntad del gobierno del estado", para entregar los víveres.

La procuradora ofreció la seguridad durante el trayecto por el operativo desplegado en el camino pero no garantizó "al 100 por ciento" porque la administración estatal "no tiene el control de esa gente".

"Si se da un acto de violencia el gobierno no es responsable", remarcó.

A su vez, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López criticó que el líder de la UBISORT, Rufino Juárez estuviera encabezando los bloqueos a pesar de estar señalado de participar en el asesinato de la mexicana Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, el 27 de abril pasado, y no haya sido llamado a comparecer o detenido.

Por el ofrecimiento de la procuradora de garantizar la seguridad, la caravana de solidaridad siguió su marcha, pero unos 10 kilómetros antes nuevamente fue detenida por la PEE para que un representante de la comisión organizadora se cerciorara del clima hostil de militantes de la UBISORT.

Un asistente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, de nombre Javier Pacheco, fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas Jiménez a La Sabana y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.

En el camino a San Juan Copala, se encontraba el líder de la UBISORT, Rufino Juárez, encabezando el bloqueo con unas mujeres triquis que portaban cartulinas para repudiar el paso de la caravana y al MULT-I.

El dirigente subrayó que el pueblo no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto, no existían condiciones de seguridad.

Mientras tanto, las mujeres denunciaron que el municipio autónomo tiene un "grupo paramilitar a su servicio" y ha asesinado a varios pobladores.

Ante esto, Pacheco se reincorporó a la caravana de solidaridad en el paraje El Diamante, a unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, e informó a la comisión organizadora.

Alrededor de las 17:30 horas, se determinó regresar a Huajuapan de León para evitar una agresión.

El representante de la autoridad autónomo, Macario García Merin, refirió que la decisión "era por el bien de todos" y subrayó que el fallido intento "demuestra que ni el gobierno puede garantizar" ingresar a San Juan Copala.

En declaraciones a la prensa, el diputado federal Encinas Rodríguez dijo que "es una vergüenza que un grupo de caciques y al margen de la Ley, imponga condiciones por encima de la autoridad".

A su vez, la procuradora general de Justicia, Candelaria Chiñas descartó el retiro de los bloqueos porque originaría un enfrentamiento entre policía y militantes de la UBISORT.

"Es a través del diálogo no de pistolas ni de balazos", insistió.

En la caravana de solidaridad, participaban alrededor de 300 personas, entre seguidores de La Otra Campaña y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), defensores civiles de derechos humanos nacionales e internacionales y legisladores.

Además de Encinas Rodríguez y Vargas Cortés, también acudieron los diputados federales perredistas Juanita Cruz Cruz, Leticia Quezadas, Rigoberto Salgado, Agustín Guerrero, Florentina Rosario y Luis Felipe Eguía, así como las diputadas federales del PT y PRI, Sofía Castro Ríos y Tere Lupe Reyes, y los asambleístas perredistas del Distrito Federal, Aleida Alavez y David Razú.

Igualmente, los legisladores locales, la perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz y los priístas Eva Cruz Diego y Agustín Aguilar Montes.

Durante el recorrido, la caravana de solidaridad fue acompañada por visitadores de la CCDHO y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Buscan apoyo de Cruz Roja

Por la noche, en conferencia de prensa, rodeado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez y por Omar Esparza, esposo de Bety Cariño uno de las dos asesinados el pasado 27 de abril, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz anunció que la autoridad buscará formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas para solicitar su intervención en el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.

Y adelantó que de no poderse entregar la ayuda humanitaria, el municipio autónomo convocará a una nueva caravana integrada solamente por mujeres como un gesto de solidaridad y respaldo a sus compañeras que viven en condiciones inhumanas.

Además, exigió que la Procuraduría General de la República dar resultados inmediatos sobre la investigación de los sucesos del 27 de abril pasado, "pues con su inactividad están siendo cómplices de los asesinos paramilitares".

Cronología

    * 10:15 horas la caravana sale de la ciudad de Huajuapan de León y avanzó unos 95 kilómetros hasta el paraje Laguna Encantada al ser detenida por un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEE).

    * 11:30 La Caravana pasa por Tonalá
    * 13:15 Llega el grupo humanitario a Juxtlahuaca
    * 13:19 Cinco camionetas de la Policía Estatal de Oaxaca y una de operaciones especiales junto con la Procuradora, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el Comisionado de Seguridad Pública Estatal, Jorge Quezadas, bloquean el paso en la entrada a Juxtlahuaca. Tratan de obtener los nombres de los integrantes de la caravana y de revisar los vehículos. Buscan integrar a UBISORT al 'diálogo'
    * 13:30 Levantan el bloqueo policíaco
    * 13:46 Miembros de la caravana suben nuevamente a autobuses e inician camino hacia la comunidad de Santa Rosa.
    * 14:36 Se entra a Santa Rosa a evaluar condiciones; se dialoga con procuradora quien señala que no hay ni ofrece garantías
    * 15:00 Caravana decide seguir rumbo a la comunidad de Agua Fría y ahí evaluar condiciones. Se incorpora convoy de 12 camionetas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
    * 15:13 Caravana entra a Agua Fría
    * 17:00 se escuchan disparos; el convoy policiaco abandona a la caravana que se detiene a 4 kilómetros de San Juan Copala. Un grupo de mujeres de Ubisort la rechaza.
    * 17:30 horas, se determinó regresar a Huajuapan de León para evitar una agresión.

Contenido relacionado:

Blinda policía estatal camino a Copala [2]

Convoca Copala a nueva caravana; “corre peligro si ingresa”: UBISORT [3]

Cede el gobierno: 'acompañan' policías a caravana humanitaria [4]

No hay comentarios.: