sábado, junio 26, 2010

Pronunciamiento del foro público oaxaqueño “construyendo consensos ciudadanos”

Junio 7, 2010 /Consensos Ciudadanos Oaxaca

Los pueblos, comunidades, organizaciones y personas presentes en el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”, reunidos el día 4 de junio del año en curso en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, con el objeto de discutir las ideas y formas para iniciar una alternancia política y transición democrática en Oaxaca, a fin de pasar de un régimen autoritario a un estado democrático, lo que requiere de la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.

Este Foro, convocado por redes y frentes sociales que signan este pronunciamiento, reconocemos que el actual sistema de gobierno en Oaxaca, se ha caracterizado por su autoritarismo e imposición, así como el hecho de que las instituciones establecidas están totalmente colapsadas lo cual ha traído la desconfianza y el descrédito ciudadanas, en el que las demandas fundamentales de la población permanecen irresueltas.

Asimismo, este deterioro en las condiciones de vida, ha sumido a la población en condiciones de pobreza, marginación e inequidad. Todavía no nos recuperamos de las heridas y consecuencias que nos dejó la represión del 2006, cuando seguimos padeciendo el encarcelamiento, el hostigamiento, la desaparición y el asesinato de hombres y mujeres, cuyo delito ha sido inconformarse y organizarse ante las serias violaciones a los derechos más elementales, como también aquellos orientados a generar condiciones de vida más democráticas, justas y dignas.

Dentro de los anhelos del pueblo no cumplidos, además de la resolución a las necesidades básicas, se encuentran: el respeto a los derechos humanos, una procuración de justicia clara y expedita, la no violencia hacia las mujeres, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas: tierra, territorio y recursos naturales, así como el ejercicio de la democracia y la autonomía, a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, entre otros.

Sin dejar de reconocer que se necesitan cambios fundamentales, aunque no la agota, con la participación política electoral estamos dando un paso, si se asume como parte de un proceso de largo alcance que reafirme también los derechos civiles y políticos y avance hacia una transformación de fondo. Para ello, la participación política ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democracia, la paz y la justicia en Oaxaca.

Dentro de los retos y tareas que se nos presentan, acordamos:

  1. Fortalecer las coincidencias y visiones comunes, para lograr la unidad de acción, frente a las estrategias de cambio convenidas, que -sin desdibujar cada una de las identidades- confluyan para enfrentar las resistencias de cambio del poder actual y genere una fuerza social capaz de impulsarlas.
  2. Reconocer la diversidad de estrategias existentes para lograr esa nueva sociedad y gobierno en Oaxaca, sin entrar en descalificaciones que debilitan e inhiben, una mayor participación de la población y sí se busque la armonía y complementariedad entre todas las partes en aras del bien común. Para ello es de fundamental importancia establecer las prioridades sobre la base de los anhelos y aspiraciones democráticas de los Oaxaqueños.
  3. Llegar a acuerdos en un contexto diverso desde la perspectiva del diálogo intercultural y el consenso. El diálogo intercultural permitirá remontar las visiones y tendencias homogéneas, partiendo de la diversidad de lógicas y puntos de vista sobre fenómenos comunes.
  4. Impulsar la construcción y consenso de una Agenda de articulación relacionado con la transición a la democracia, la construcción de un nuevo pacto social, la convocatoria a un nuevo congreso constituyente y la elaboración de una nueva constitución para el Estado de Oaxaca.
  5. Para lograr nuestras aspiraciones de vida, debemos desterrar el actual régimen autoritario y que haya un verdadero cambio de gobierno en Oaxaca y para ello, todos los actores sociales, en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, debemos participar activa y decididamente en el actual proceso político electoral.

Por lo tanto convocamos a:

PRIMERO: A realizar un evento amplio, incluyente y democrático, con la participación de las colonias, barrios, comunidades, pueblos, municipios, organizaciones, frentes y sindicatos para generar una gran discusión en la cual profundicemos los temas fundamentales de este Foro relativos a la transición a la democracia, la convocatoria a un nuevo pacto social y nuevo congreso constituyente y la elaboración de una nueva constitución para Oaxaca. Lo anterior para dar continuidad a este proceso y otros realizados en este contexto por el movimiento social oaxaqueño.

SEGUNDO: Que este evento se realice en la ciudad de Oaxaca, antes del 20 de junio del año en curso, en el que habremos de sentar las bases para el nuevo pacto social que requiere Oaxaca y que desmonte los esquemas autoritarios del viejo régimen priísta.

TERCERO: Al Magisterio Democrático Oaxaqueño, para que consecuente con su compromiso social y democrático, participe conjuntamente en esta agenda y ruta que hemos empezado a trazar, y lograr juntos el cambio que se requiere en Oaxaca.

CUARTO: Al pueblo de Oaxaca, para que unamos todas nuestras fuerzas y tengamos una participación activa, propositiva y decisiva en el actual proceso político electoral para derrotar en las urnas, al PRI – Gobierno, como un paso, para lograr la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca.

Dado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los cinco días del mes de junio del año 2010.

Asociación de Autoridades Mixes, Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Convención Estatal Democrática “Oaxaca Libre”, Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda, Red de Cafeticultores 5 de Diciembre, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Unión de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, Colectivo Huaxyacac, Presidente Municipal de Santa María Alotepec, Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), FACMEO,CSIIO, CODEP, Unión Estatal de Jubilados, Parroquia de San José Obrero, Espacio Neptuno, Organización Uken – KeU Ken, Frente Popular Revolucionario, Movimiento Social en la Democracia, y Ciudadanía de los siguientes lugares: María Lombardo Mixe, San José del Progreso, Emiliano Zapata, Xoxocotlán, Yalalag.

No hay comentarios.: