jueves, junio 23, 2011

Suecia, Oaxaca y Fundación Harp Helú acuerdan acciones ambientales

Ciudadanía Express, Lunes, 20 junio 2011

Oaxaca, México.- La preservación del entorno natural constituye para el Gobierno del Estado uno de los ejes transversales para la mejora del medio ambiente, por lo que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó este compromiso al signar con la Embajada de Suecia en México y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, el convenio de coordinación para la transferencia de tecnología en el sector forestal y ambiental.

Este acuerdo, que se enmarca en el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, busca establecer las bases de colaboración en materia ambiental para la investigación, educación, capacitación, aprovechamiento sustentable, conservación y restauración de los recursos naturales e infraestructura productiva forestal en Oaxaca.

En el vivero de alta tecnología, ubicado en el bosque El Tequio, el Ejecutivo estatal, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Suecia en México, Anna Lindstedt y el filántropo Alfredo Harp Helú –presidente de la Fundación que lleva su nombre- ratificaron su voluntad de impulsar acciones y programas encaminados a disminuir los efectos cambios climáticos, haciendo un buen uso de los recursos de nuestros bosques y selvas.

Cué Monteagudo enfatizó que aunque Oaxaca cuenta con un alto potencial en biodiversidad, también presenta un alto índice de deforestación, nivel que obliga a los tres niveles de gobierno, asociaciones y fundaciones a atender esta problemática, pues de no hacerlo –dijo- puede seguir incidiendo negativamente en el rubro ambiental.

Luego de cortar el listón inaugural del Vivero III del bosque El Tequio y recorrer las instalaciones de esta moderna infraestructura, que tiene una capacidad de producción anual de 2.5 millones de especies tropicales, templado y húmedo, el mandatario oaxaqueño indicó que la entidad tiene una gran responsabilidad de aportar a la consolidación de proyectos forestales, que representan un ejemplo a nivel nacional.


En presencia de autoridades federales, estatales y municipales, indicó que en este año se contempla la producción de 13 millones de plantas para la reforestación de zonas dañadas, cuando lo que se necesita son 30 millones.

Sin embargo, dijo que el reto para estos seis años es sembrar 100 millones de árboles en las regiones con un alto nivel de deforestación, por ello, “es imprescindible redoblar el paso, gestionar más recursos ante el Gobierno Federal y realizar intensas campañas de concientización a la población oaxaqueña para preservar nuestros recursos naturales”.

Asimismo, agradeció el respaldo de la Embajada de Suecia en México y de la Fundación “Alfredo Harp Helú” por aportar recursos económicos, experiencia y conocimientos a la entidad en materia ambiental y forestal, tema que de igual forma –apuntó -es de una alta prioridad para el Presidente Felipe Calderón.

“Hemos definido como una prioridad hacer toda una campaña de concientización para cuidar mejor nuestra agua y nuestros bosques, para que todos juntos podamos contribuir a hacer de Oaxaca un estado verde”.

La firma de este convenio busca además impulsar y fomentar acuerdos de investigación de desarrollo de programas en el sector; promover y apoyar la investigación aplicada de programas educativos del rubro forestal en conjunto con la red educativa estatal; transferir e implementar tecnologías en áreas ambientales, incluyendo el uso eficiente del agua, el manejo de residuos sólidos y la preservación de los recursos genéticos naturales.

También la producción de planta de alta calidad en viveros tecnificados, la recuperación de ecosistemas y el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas e implementar tecnología para el diseño industrial forestal, incluida la cadena productiva y de transformación.

Con este acuerdo, los poseedores del bosque, industriales comunitarios y ambientalistas, así como todas las instituciones del ramo forestal podrán fortalecer o emprender acciones novedosas que contribuyan a mejorar el uso racional de los recursos forestales, explicó a su vez el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz.

En su oportunidad, la Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt y el filántropo Alfredo Harp Helú, coincidieron en que los gobiernos de los estados deben actuar de inmediato para disminuir los efectos climáticos, y aunque Oaxaca cuenta con grandes retos, también cuenta con un enorme potencial para contribuir a frenar estos daños.


Ambos ratificaron su compromiso de continuar apoyando a Oaxaca en temas ambientales y tecnológicos, además de ponderar la política ambiental que impulsa el Gobernador Gabino Cué para diseñar mecanismos que conserven el entorno ecológico.

Externaron su interés por aportar las herramientas necesarias para que los proyectos forestales sigan rindiendo frutos en la entidad.

Recorren Banco de Germoplasma

Previo al acto protocolario, el mandatario y los visitantes recorrieron las instalaciones del Banco de Germoplasmas de Oaxaca, donde el director de Desarrollo Forestal de la Sedafp, Félix Piñeyro explicó que la entidad cuenta con 47 viveros de alta tecnología, cuya capacidad de producción es de 40 millones de árboles al año.

Indicó que anualmente la entidad registra daños por deforestación entre 20 y 30 mil hectáreas, principalmente por cambios de uso de suelo, incendios y plagas.

Por ello, en este banco se opera el proyecto de transferencia de tecnología forestal Suecia-Oaxaca, cuyo objetivo es instalar infraestructura de vanguardia para producir planta y germoplasma de alta calidad y abastecer las necesidades de planta para los programas de restauración y plantación.

Además producir las especies adecuadas a cada región utilizando germoplasma de alta calidad genética y modernizar los programas de producción para disminuir costos.

Abundó que los 47 viveros instalados en las ocho regiones de la entidad, de los cuales, 15 aportó la Fundación “Alfredo Harp Helú”, constituyen la red pública más importante de Latinoamérica y sexto a nivel mundial con tecnología sueca.

Al evento asistieron la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino y el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, entre otros.

No hay comentarios.: