martes, junio 28, 2011

Oaxaca posee el 30% de especies de orquídeas a nivel global

CNX Oaxaca, 2011-06-26 01:4

Oaxaca, Oax.- La prevalencia de hábitats en las laderas internas de las serranías, valles y cuencas, nos da alrededor del 30% de especies terrestres. La población de orquídeas oaxaqueñas también se caracteriza por un alto índice de endemismo al tener 54 especies conocidas únicamente dentro de los límites del estado, señala un estudio publicado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El documento añade que el conocimiento del hombre sobre las orquídeas viene desde tiempos remotos, pues se sabe que Confucio (551-479 a.C.) llegó a decir que "La amistad con un hombre bueno, es como la permanencia en un cuarto lleno de "lan" (orquídeas aromáticas); por lo tanto existe la posibilidad de que en China, hace siglos se cultivaban orquídeas.

El conocimiento del hombre sobre las orquídeas viene desde tiempos remotos, pues se sabe que Confucio (551-479 a.C.) llegó a decir que "La amistad con un hombre bueno, es como la permanencia en un cuarto lleno de "lan" (orquídeas aromáticas); por lo tanto existe la posibilidad de que en China, hace siglos se cultivaban orquídeas.

En lo que respecta al continente americano, se sabe que los aztecas también las cultivaban, pues en uno de sus manuscritos sobre yerbas medicinales, que data del año 1552, (la más antigua referencia sobre las orquídeas en nuestro continente), se cita a la orquídea "Tlilxochitl" (Vainilla planifolia), la cual usaban en una preparación especial para contrarrestarse el cansancio de personas que ocupaban oficios públicos.

Además de las fragantes semillas de dicha orquídea la planta adquirió mayor relevancia ya que empezaron a llegar a Europa informes de exploradores y científicos que dedicaban a su estudio. Entre los exploradores se encontraban personajes tan conocidos como Humboldt y Darwin, cuyos trabajos de investigación ayudaron a establecer mejores sistemas de cultivo de orquídeas.

Culturalmente las orquídeas han sido siempre importantes en muchas regiones del mundo. La belleza de sus flores ha sido apreciada desde tiempos antiguos. Oaxaca alberga la mayor diversidad biótica de México

No hay comentarios.: