viernes, junio 17, 2011

Europa subvenciona con dos millones el proyecto REDD+ en México

Portal del Medio Ambiente/ 15 Junio, 2011


La ceremonia para signar el acuerdo se llevó a cabo en la Residencia de Francia, en la Ciudad de México, con la participación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada; el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo; y los Embajadores en México de Francia, España y la Unión Europea, quienes fungieron como testigos de honor.

Cooperación Norte-Sur

Consciente de los desafíos locales que conlleva el mecanismo REDD+, la Comisión Europea ha decidido sumarse a estas iniciativas brindando a México recursos adicionales en este sector. Por este medio, la Unión Europea apoya a la Conafor en el lanzamiento de las primeras acciones en materia de REDD+ en el país.

El titular de la Semarnat refirió que esta donación habla de un diálogo y cooperación Norte-Sur, lo que también demuestra que para la Unión Europea la protección de los bosques es factible para combatir el cambio climático.

Señaló que este ejercicio de mutuo apoyo demuestra que es posible el cuidado forestal y espera que los primeros resultados del mismo sean mostrados en la COP17 como un modelo que pueda ser exportado y copiado por otras naciones que buscan contar con herramientas para la protección de los bosques.

Por su parte, el Director de la Conafor aseguró que las estrategias tempranas REDD+ permiten llegar a zonas marginadas que en un futuro pueden ser polos de desarrollo.

Actores locales

El proyecto financiado se llevará a cabo en cuencas prioritarias del país y permitirá colocar a los actores locales en el centro de su estrategia de desarrollo, a través de una visión que promueva el manejo sustentable de los recursos forestales.

El principal desafío del proyecto consiste en crear un mecanismo institucional que permita adaptar y operar REDD+ a nivel local. Para ello, se ha trabajado con una figura intermunicipal guiada por las autoridades locales correspondientes, pero que deposita en un agente técnico algunas prerrogativas de gestión del territorio y de los recursos naturales, lo cual asegura la perennidad del proyecto a mediano plazo.

España y la Cooperación Internacional

En 2010, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo financió un proyecto piloto REDD+ de CONAFOR en la Cuenca del Río Ayuquila, Estado de Jalisco. Este piloto busca enfrentar dos retos para la protección de los bosques a nivel local: en primer lugar, generar opciones productivas sustentables que permitan mantener la superficie forestal y, en segundo lugar, reforzar las capacidades de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (un mecanismo de gobernanza local) para incorporar a su estrategia una lógica de ordenamiento territorial que contemple el cambio climático y el manejo sustentable de los recursos.

Por su parte, la AECID está financiando y llevando a cabo la sistematización de la experiencia intermunicipal, con el objeto de permitir su réplica en otras regiones, así como la creación de herramientas metodológicas de gestión territorial adecuadas a la realidad del país.

Esta donación es también un reconocimiento a la sinergia entre la AFD y la AECD en sus respectivos proyectos de cooperación con Conafor.

REDD+ en México

A nivel mundial, la deforestación es responsable del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero, además de generar pérdidas irreversibles en términos de biodiversidad. Para enfrentar estos desafíos en México, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la CONAFOR, promueve en el país el Manejo Forestal Sustentable. Este programa de largo plazo se basa en los principios internacionales REDD+ (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación).

Gracias a los avances de la CONAFOR en la materia, México se posiciona como uno de los países de referencia que en vías de integrar una Estrategia Nacional REDD+.

REDD+ se refiere a un mecanismo de protección de los bosques, que ha sido fruto de negociaciones internacionales en el marco de la lucha contra el cambio climático y que contempla de forma integral: la reducción de la deforestación y degradación forestal, el aumento de reservorios de carbono, la conservación de la biodiversidad, y la participación de las poblaciones locales en este proceso como instrumento para el desarrollo local.

El mecanismo REDD+ está actualmente en curso de formalización en el contexto de los debates internacionales. Por ello sus modos de ejecución a nivel nacional y local se traducen hoy en día por la puesta en marcha de acciones tempranas y proyectos pilotos.

No hay comentarios.: