lunes, junio 13, 2011

Acumulan pérdidas bosques densos en México por deforestación

Terra.com 12 de junio de 2011 • 10:00
ADRIANA ALATORRE

Ciudad de México.- En tan sólo cinco años (2005-2010) México perdió 10 mil 520 hectáreas de bosque cerrado, revela el informe de junio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales.
En general, la organización reconoce que la tasa de deforestación aparentemente se ha desacelerado, sin embargo, destaca que en algunos estados ésta sigue siendo elevada.

México ha bajado en la última década su tasa anual de pérdida neta de bosques a 155 mil hectáreas, pero la organización internacional estima que, además, cerca de 300 mil hectáreas de bosque fueron degradados entre 2005 y 2010.

"La tala sin control (la sobreexplotación y la tala ilegal), los incendios forestales, el pastoreo en los bosques, las enfermedades y plagas forestales, la recolección de leña, la presión demográfica y el cambio cultivo son las principales causas directas de la degradación de los bosques", señala.

Entre los factores que la organización internacional indica que han contribuido a reducir la pérdida de bosques en los últimos años se cuenta el mayor apoyo del gobierno a la silvicultura y a la conservación.

De acuerdo con el Gobierno, señala el documento, la deforestación en las zonas donde los planes de manejo forestal están siendo ejecutado es significativamente menor que en las zonas donde no hay planes de manejo.

La OIMT estima que entre 12 y 13 millones de personas viven en las zonas forestales en México, de los cuáles alrededor de cinco millones son indígenas que viven en condiciones de pobreza.

"Los pueblos indígenas viven en condiciones de la pobreza extrema, con acceso limitado a la educación, los servicios públicos y de trabajo. Las poblaciones empobrecidas tienden a confiar en leña como fuente de energía para cocinar, que puede causar la degradación del bosque", señala.

Por otra parte, señala el informe, los conflictos por la tenencia de la tierra ponen en riesgo la sustentabilidad en los bosques.

En México, los ejidos tienen los derechos sobre más del 90 por ciento de los bosques, advierte el estudio y cerca de dos millones de hectáreas están actualmente en disputa entre los grupos indígenas, gobierno o particulares.

"El riesgo de la deforestación y la degradación es mayor en zonas con conflictos no resueltos de tenencia de la tierra, donde la tala ilegal y los incendios forestales son las más problemas comunes.

"Los problemas de acceso a zonas donde conflicto es alto por la presencia de organizaciones criminales (a veces relacionada con las drogas) o la inestabilidad política dificulta más la clarificación de los derechos de la tierra", indica.

Aumenta producción de maderas tropicales

La OIMT calcula que la contribución del sector de madera tropical para el empleo podría llegar a 90 mil puestos de trabajo, aunque en 2007 la contribución del sector forestal al PIB nacional fue de apenas el uno por ciento.

La producción de plantaciones de maderas tropicales en México aumentó 162 mil hectáreas en cinco años.

En 2006 México tenía un estimado de 170 mil hectáreas de plantaciones forestales en los trópicos, incluyendo 88 mil de hectáreas para producción de madera.

"Se estima el aumento anual de la superficie plantada de bosques en el país en el período 2005 a 2010 en 162 mil hectáreas".

Caoba y cedro rojo son las especies económicamente más importantes especies recolectadas en los bosques naturales.

¿Quiénes son dueños?

En México hay cerca de 65 millones de hectáreas de bosques. Los conflictos ponen en riesgo 2 millones de hectáreas.

Propietarios

(millones de hectáreas)

Gobierno 2.9
Comunidades 45.7
Privados 17

Huecos/

155,000 hectáreas es la tasa anual de pérdida neta de bosques en México.

10,520 hectáreas de bosque "cerrado" perdió México en los cinco años.

300,000 hectáreas de bosque se degradaron entre 2005 y 2010.
Sigue a Terra Noticias en móviles m.terra.com.mx
Sigue

No hay comentarios.: