sábado, junio 25, 2011

Entrega Fonart marcas colectivas a artesanos

Milenio, 22 JUNIO 2011 - 9:48AM — LETICIA SÁNCHEZ

Buscan defender de la piratería a los productores mexicano con las acciones del Programa de Trabajo para la Gestión del Registro y Promoción y Publicidad de Marcas Colectivas Artesanales, donde además se protege y salvaguarda a las artesanías como arte popular.

Ciudad de México • Para promover el desarrollo, la producción y la comercialización de las artesanías en México que, en años recientes se han visto afectadas por la piratería de productos chinos, Rafaela Luft Dávalos, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó 21 Marcas Colectivas a casi 2 mil artesanos asociados de 17 estados del país.

En la ceremonia que tuvo lugar ayer en la Ciudad de México, la titular de Fonart explicó que con este recurso los artesanos además de distinguir sus productos de otros similares que ya se encuentran en el mercado, le imprimen un sello de calidad.

Con las acciones del Programa de Trabajo para la Gestión del Registro y Promoción y Publicidad de Marcas Colectivas Artesanales, se protege y salvaguarda a las artesanías como arte popular y como testimonio cultural de los pueblos.

De ahí que por cada marca registrada se entregaran 30 mil pesos en materiales impresos para la difusión y promoción de las artesanías, así como etiquetas, bolsas, lo que dio una suma total de 630 mil pesos.

Esto es un ejemplo para estimular a los artesanos, para que se integren en asociaciones y de esa forma se unifique el criterio de producción y propuestas de diseño, con el fin de maximizar los beneficios.

Debido a que el Fonart está imposibilitado para comprar y comercializar todos los productos artesanales que se generan día con día en el país, se impulsa el programa de registro de marcas colectivas en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), institución que, a decir de Alfredo Rendón, director general adjunto del IMPI, al año recibe más de 100 mil solicitudes de todo tipo.

Entre los productos reconocidos con la marca colectiva están: morrales elaborados en telar de cintura, cestería de fibras naturales, hamacas, graneros en miniatura, textiles deshilados, artesanías de piedra de basalto, Talavera tradicional, arracadas con la técnica de filigrana en plata y textiles en telar de cintura, entre otros.

No hay comentarios.: