lunes, junio 13, 2011

Por justicia y paz con dignidad para el campo

Comunicado del Consejo Nacional de Organizacioens Campesinas (CONOC) en el que denuncian la situación de violencia e injustica en el campo, y en la que se adhieren al Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por justicia y paz con dignidad para el campo

CONOC.

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,

A la Opinión Pública,

Los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), manifestamos lo siguiente en relación a la Convocatoria realizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La absurda guerra a la que nos ha conducido la Política de “seguridad” del actual gobierno y que de manera ilegal a hecho que el ejército asuma el papel que le corresponde a los policías, viola nuestra Constitución, ya que para realizar declaraciones de guerra el facultado es el Congreso de acuerdo al artículo 73 párrafo XII, que dice: “el congreso tiene la facultad para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el ejecutivo”.

La situación de violencia en el campo no es ajena con lo que sucede en el país, y se expresa de diversas maneras: el asesinato de dirigentes campesinos es una constante, así lo demuestran los hechos más recientes; el dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de octubre”, Armando García Jiménez asesinado en Campeche en el mes de abril de 2011, el de Catarino Torres Pancardo dirigente de la Codesi en el estado de Oaxaca en octubre de 2010, el Lic. Ernesto Rábago Martínez quien defendía en litigios por tierra a los Tarahumaras en Chihuahua en marzo de 2010, el asesinato de Margarito Montes Parra en Sonora en el mes de octubre de 2009, Armando Villarreal Martha dirigente de Agrodinámica nacional asesinado en Chihuahua en el mes de marzo de 2008, entre muchos otros crímenes que siguen impunes.

El campo mexicano ha tenido y tiene el papel, entre otras funciones, la de producir los alimentos que consumimos los mexicanos, sin embargo, las políticas neoliberales prefieren importar los alimentos, como es el caso del maíz que se trae principalmente de los Estados Unidos, siendo que este país produce maíz para alimentar a su ganado o para producir agrocombustibles y no para la alimentación humana, sin embargo en esta lucha por obtener una mayor ganancia no dan el apoyo que se requiere para su producción en nuestros campos y ante la falta de apoyos para la producción, ha aumentado la migración de mexicanos a los Estados Unidos principalmente, en un numero de 400 mil por año en este sexenio, que dejan en el abandono sus tierras que deberían producir nuestros alimentos.

Esto sumado a la inseguridad en las carreteras en donde el robo de semillas ha sido una constante, como es el caso de robó cerca de 20 toneladas de semillas de maíz blanco en Sinaloa en el mes de febrero de este año.

Por lo que manifestamos, desde el CONOC, estar de acuerdo en el Pacto Ciudadano impulsado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se firmará el próximo 10 de Junio en Ciudad Juárez.

Nos solidarizamos con las 6 demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

  1. Exigimos verdad y justicia. Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas.

  2. Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.

  3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.

  4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.

  5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.

  6. Exigimos democracia participativa.

Hacemos un llamado respetuoso a que en dicho Pacto se incluyan algunas de nuestras propuestas:

  • Dignificación de la vida rural y revalorización de la agricultura campesina como un eje fundamental de la paz con justicia y dignidad en nuestro país.

  • Aprobación del Derecho a la Alimentación por los en los Congresos Locales antes del mes de Agosto.

  • Alto a las excesivas importaciones de productos agrícolas. Defensa de nuestro maíz. ¡No a los transgénicos! y Defensa de nuestros territorios.

¡MÉXICO Y EL CAMPO NO AGUNTAN MÁS!

Atentamente:

Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, CONOC, A C:

AMUCSS (Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social), ANEC (Asociación Nacional De Empresas Comercializadoras De Productores Del Campo), CNOC (Coordinadora Nacional De Organizaciones Cafetaleras), FDC (Frente Democrático Campesino De Chihuahua), MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), RED MOCAF (Red Mexicana De Organizaciones Campesinas Forestales).

Consejo Nacional de Organizaciones

Campesinas, A.C.

Tel: (0155) 56626354

No hay comentarios.: