lunes, noviembre 29, 2010

Defienden mexicanos tala controlada para reducción de emisiones

El Financiero, Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Agua Bendita, México, 26 de noviembre.- Pequeños propietarios mexicanos de tierras, que manejan bosques colectivamente, dicen que están logrando beneficios con una tala selectiva pues permite controlar las emisiones de carbono, clave en las discusiones sobre el cambio climático.

Once comunidades que comparten un aserradero en el pueblo de Agua Bendita en el central Estado de México, que procesa tablones para fabricar muebles y para la construcción, dicen que se captura más carbono cortando árboles y plantando nuevos que dejando los bosques intactos.

"Los bosques aquí tienen un dueño y los dueños tienen el derecho a hacer el aprovechamiento", dijo Fernando Canto, un técnico de la cooperativa forestal que determina qué árboles pueden ser cortados.

El tema de permitir o no que los bosques sean conservados sin tocarlos estará en el centro de las negociaciones por un acuerdo para frenar el cambio climático global, en una reunión que se llevará a cabo en el centro turístico mexicano de Cancún la semana próxima.

Según los estudios más recientes, el corte y quema de bosques contribuye con cerca de un 10 por ciento de las emisiones de gases invernadero, que los científicos dicen son el origen del aumento del nivel de los mares y de la temperatura global.

Los países ricos están pidiendo fondos para un esquema respaldado por las Naciones Unidas para proteger a los bosques y así reducir las emisiones que produce la deforestación y la degradación del suelo.

El proyecto, conocido como programa REDD, podría permitir la puesta en marcha del comercio global de carbono con créditos por unos 30,000 millones de dólares al año.

La tala selectiva y el manejo de bosques captura más carbono en promedio que los parques nacionales, de acuerdo con un estudio divulgado esta semana por la Iniciativa Derechos y Recursos, con sede en Washington, y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

En los bosques con tala controlada y plantación de árboles nuevos se captura un mínimo de 98 toneladas de carbón por hectárea, cerca de 50 por ciento más que que la cantidad capturada por los árboles en reservas, según el estudio.

Esto podría significar una mayor cantidad de carbono para ser comercializado por parte de México si los propietarios pueden probar que estar protegiendo los recursos.

No hay comentarios.: