sábado, noviembre 27, 2010

Medidas para restablecer la confianza se requieren con urgencia en Cancún

Decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2010, Cancún, México

Recomendaciones para la COP 16

La UICN insta a una acción rápida y enérgica por parte de los Estados, comunidades y personas individuales para adoptar todas las medidas posibles para reducir de inmediato todas las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de asegurar el logro del objetivo acordado en Copenhague, es decir, limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2°C por encima de los niveles preindustriales. Será necesario reforzar los objetivos de reducción cuantificada de emisiones por los países desarrollados y mejorar las medidas de mitigación apropiadas a nivel nacional por aquellos países en desarrollo con economías emergentes.

Mientras continúan las negociaciones hacia el objetivo final de un acuerdo global que sea legalmente vinculante, es vital que la COP tome medidas para restablecer la confianza en forma de un paquete equilibrado de Decisiones de REDD-plus, adaptación, tecnología, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

La UICN también insta a un avance rápido en el desarrollo, la puesta a prueba y la aplicación de enfoques basados en los ecosistemas para la mitigación en los bosques y otros ecosistemas ricos en carbono y para la adaptación de los ecosistemas vulnerables y las comunidades dependientes, así como la inclusión de estas estrategias en el acuerdo global futuro y, por lo tanto, en las estrategias nacionales de adaptación y los planes de acción.

En primer lugar, es necesario poner a disposición de inmediato un nuevo financiamiento rápido adicional, tanto para la adaptación como para la mitigación, y las Partes donantes deben tomar medidas tangibles para proporcionar financiamiento a largo plazo.

La UICN insta

  • al establecimiento de un Marco de Adaptación fuerte y orientado hacia la implementación como parte de un régimen post 2012.
  • al reconocimiento de la gestión sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de la resiliencia de los sistemas socioeconómicos y ecológicos.
  • al desembolso inmediato de medios financieros nuevos y adicionales para permitir que las acciones de adaptación sean implementadas en el terreno.
  • a todas las personas, comunidades y Partes a que adopten este tipo de acciones de adaptación, según les sea posible, hacia los objetivos del Marco previsto y hacia la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de los países en desarrollo en particular.

Para mayor información, por favor contactar a:

Stewart Maginnis
Director, Environment and Development IUCN HQ
Tel: +41 22 999 0264
Stewart.maginnis@iucn.org

Claire Parker Senior Policy Consultant
Fairhaven Long Lane
Fowlmere, Cambs
SG8 7TG United Kingdom
Tel: +44 7769664701
Claire.n.parker@btopenworld.com

Carole Saint-Laurent
Senior Forest Policy Advisor IUCN
70 Mayfield Ave
Toronto Ontario M6S 1K6 Canada
Tel:+1(416) 763-3437
carsaintl@bellnet.ca

Ninni Ikkala
Climate Change Coordinator IUCN HQ
Tel: +41 22 999 0106
Ninni.ikkala@iucn.org

Sede Mundial de la UICN
Rue Mauverney 28
1196 Gland
Switzerland
Tel: +41 22 999 0000
Fax: +41 22 999 0002
mail@iucn.org
www.iucn.org

No hay comentarios.: