sábado, noviembre 13, 2010

Nuevos factores verdes del crecimiento

Project Syndicate / Caio Koch-Weser and George Soros
2010-11-09

El viernes, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, hizo público el informe final de su Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Financiación del Cambio Climático (AGF). Como miembros del sector privado del AGF, ambos estamos orgullosos de nuestro trabajo. El resumen ejecutivo pone claramente de manifiesto las opciones disponibles para movilizar 100 mil millones de dólares anuales para mitigar el cambio climático y adaptar a los países y Estados en desarrollo a las condiciones que harían realidad este logro en 2020.

Una de las condiciones principales es conseguir un precio sólido del carbono a 25 dólares la tonelada de CO2 para activar las grandes inversiones del sector privado, necesarias para financiar la transición a una economía baja en carbono. Sin embargo, tememos que aún falta voluntad política con relación al precio del carbono. No podemos esperar hasta 2020 para descubrir por qué aumenta el calentamiento global mientras asistimos a interminables negociaciones internacionales y mientras peligra la existencia de este impulso que se ha generado en el sector privado. Existe una necesidad urgente de empezar a producir resultados concretos desde este momento, basados en iniciativas prometedoras que merecen desarrollarse.

Una de dichas iniciativas es el marco REDD+ (Reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal), un esfuerzo para crear valor financiero a favor del carbono almacenado en las selvas tropicales. Atender la degradación de los bosques y la deforestación no puede esperar al 2020. La gran cantidad de recursos que necesitamos para proteger estas áreas se habrán reducido sustancialmente para entonces. Si se hace correctamente, la protección de las selvas tropicales es un método rentable tanto para combatir el cambio climático como para proporcionar un medio de vida sostenible a muchos millones de personas que viven en la actualidad en la pobreza rural.

El reciente acuerdo entre Noruega e Indonesia abre tres nuevos caminos: no solo protege sino que también restablece la cubierta forestal de turberas que se han convertido en una fuente fundamental de emisiones de carbono. Proporciona un mecanismo eficaz para luchar contra la corrupción y mejora la forma en la que se utiliza la ayuda oficial al desarrollo. Estos programas se pueden ampliar gracias a la participación de un grupo de naciones de ideas afines junto con la sociedad civil.

Destacamos la gran importancia de las recomendaciones del AGF para establecer Fondos Verdes a favor de la silvicultura y África. Instamos a tomar medidas anticipadas puesto que es mucho más barato preservar los bosques tropicales que rehabilitarlos. Del mismo modo, el Fondo Verde ayudaría a llenar el vacío existente entre la financiación de urgencia prometida para 2010-12 en Copenhague y el año 2020.

Una segunda iniciativa es la financiación relacionada con el clima ofrecida por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB). Los MDB han sido capaces de aprovechar grandes flujos de inversiones privadas reduciendo los riesgos y desarrollando la capacidad de las instituciones de financiación nacionales. Por ejemplo, el Programa de Eficiencia Energética de Empresas Chinas de la Sociedad Financiera Internacional ha obtenido un gran logro al usar pequeñas cantidades de donaciones y capital de riesgo para generar una gran cantidad de préstamos, con un sorprendente factor de endeudamiento por encima de 100:1. Igualmente, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) ha puesto en primer plano la eficiencia energética en muchos de sus trabajos en programas de transformación del sector guiados por el mercado a lo largo de Europa del Este y la Antigua Unión Soviética. Los MDB deben trabajar eficientemente con el sector privado para ampliar mucho más el alcance de estos nuevos mecanismos. Su capital debe aumentar en caso de demostrar sus logros.

Una tercera iniciativa se interesa por el desarrollo de la energía renovable. Los programas de tarifa de alimentación bien diseñados proporcionan a los inversores la transparencia, longevidad y seguridad que buscan. Estos incentivos han respaldado aproximadamente el 75 por ciento de la capacidad fotovoltaica solar y el 45 por ciento de la capacidad eólica creada a lo largo del 2008 en todo el mundo. El programa GET FiT es una propuesta para promocionar el acceso a las energías renovables en el mundo desarrollado a través de nuevas alianzas de origen público y privado. El dinero proveniente de donantes bilaterales y multilaterales proporcionaría incentivos a los productores de energía para generar energía renovable, así como asistencia técnica coordinada y programas de creación de capacidad. La utilización de una estructura del tipo de GET FiT para apoyar la financiación temprana de iniciativas como DESERTEC, un programa a gran escala para generar energía solar y eólica en el desierto del Sahara para luego utilizarla en África del Norte y exportarla a Europa, constituye una gran promesa. Dichos mecanismos, adaptados de la forma adecuada, también podrían ampliar enormemente las energías renovables, las soluciones autónomas de energía en economías rurales, proporcionando un acceso energético seguro a miles de millones de personas y activando una nueva revolución ecológica en las zonas rurales.

En una época donde la demanda global es insuficiente, necesitamos con urgencia nuevos impulsores del crecimiento. Esto ofrece una oportunidad importante para reorientar la economía global hacia el ahorro de recursos y el crecimiento bajo en carbono. Dadas las restricciones fiscales de los países desarrollados, los limitados recursos públicos se aprovechan mejor para estimular la inversión privada a gran escala en activos de eficiencia energética y bajos en carbono. Si tomamos medidas concretas ahora, volveremos a avivar el impulso de lucha contra el cambio climático y también ayudaremos a devolver la fe en la cooperación internacional.

Caio Koch-Weser es Vicepresidente de Deutsche Bank Group y George Soros es Presidente de Soros Fund Management, SRL.

Copyright: Project Syndicate, 2010.
www.project-syndicate.org

No hay comentarios.: