viernes, noviembre 05, 2010

Descubren polen de maíz de 5 mil años en Tabasco

El descubrimiento significa que el cultivo de esta especie fue casi dos mil años antes de lo que se creía

Jueves 04 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal 00:44
Comenta la Nota

Especialistas de la Universidad de Washington hallaron polen de maíz en Tabasco con una edad de cinco mil 200 años antes de Cristo, lo que significa que el cultivo de esta especie fue casi dos mil años antes de lo que se creía.

El investigador y coordinador del proyecto, John Jones, indicó que estudios en San Andrés, muy cerca de La Venta, Tabasco, se encontró polen de maíz con más de cinco mil años, lo que significa que este cultivo se practicaba mucho antes que en el llamado Valle de Tehuacán.

Destacó que las investigaciones se concentraron en 'tierras bajas', lo que permitió encontrar esa materia a 14 metros de profundidad, "siendo el referente del maíz más antiguo encontrado hasta el momento y mucho más temprano de lo pensado anteriormente".

"Con estos resultados, hoy podemos establecer que el cultivo de maíz se realizaba en tierras bajas y por ende ya era indispensable en las culturas tempranas, mucho antes del Valle de Tehuacan", explicó.

También, dijo, "pudimos inferir que mientras más restos de polen de maíz se hallaron, el material correspondiente a los bosques cerrados fue desapareciendo, es decir, se utilizaban más áreas para cultivo".

Precisó que aún cuando el material encontrado puede ser sujeto de investigación, no se puede utilizar como material genético para recuperar la planta, dado que "miles de años de antigüedad, además de que al estar bajo agua ha tenido efectos sobre el mismo".

Jones apuntó que trabajan en la localización de material en otras zonas del país, como Acapulco, Guerrero, así como diversas poblaciones de Chiapas, además de sumarse a otras investigaciones que se desarrollan en Belice y Guatemala.

El especialista participa el Congreso Internacional "Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobotánica", que se realiza del 1 al 5 de noviembre promovido por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No hay comentarios.: