jueves, agosto 19, 2010

Comunidades certificadas en la semifinal de Iniciativa México

Oaxaca, Oax. 18 de agosto 2010 (Quadratín).- Los municipios de Ixtlán de Juárez, Santiago Textitlán y las poblaciones que conforman los pueblos mancomunados (Amatlán, Lachatao y Yavesía), agrupados en la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca son uno de los 20 proyectos finalistas del concurso Iniciativa México (IMX), informó el tesorero de la empresa comunal, Israel Sánchez García.
La iniciativa productiva oaxaqueña fue electa entre 47 mil 049 participantes enviadas al comité organizador del mes junio a julio para concursar en la categoría de Desarrollo Comunitario, detalló.
Explicó que la Integradora presentó su experiencia basada en el uso diversificado de los ecosistemas forestales, pasando de un aprovechamiento exclusivamente maderable a un aprovechamiento integral del bosque, tales como producción de agua de manantial embotellada, ecoturismo, producción de resina, muebles, entre otros.
Asimismo, subrayó, el desarrollo de este esquema se cristaliza en empleos e ingresos para 16 comunidades, con el compromiso de mantener acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales.
Según el jurado de IMX, la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca donde participan unas 15 mil personas de las sierras Norte y Sur genera nuevos liderazgos sociales, tiene impacto social, es innovadora, sostenibles y cuenta con un plan para asegurar apoyo financiero futuro.
La Iniciativa México busca premiar cada año a cinco proyectos sociales, los cuales se enfrentarán en un tipo de ”reality show” para ganar apoyo financiero y asesoría técnica.
“Los televidentes serán los encargados de elegir a cinco finalistas que deberán defender sus propuestas en televisión abierta”, remarcó Sánchez García
Entre los medios que participan se cuentan los canales de televisión Televisa, TV Azteca, Canal Once; los periódicos El Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero, El Economista y La Crónica; y las emisoras ACIR, ABC, Radiorama, Radio Trece y el Instituto Mexicano de la Radio, entre otros.
Las empresas de comunicación se comprometen a difundir el desarrollo de Iniciativa México y detallar los proyectos sociales que se presenten al certamen.
Una decena de universidades mexicanas también hace parte de este tipo de ”reality show” de iniciativas sociales que sus organizadores han calificado como ”inédito”.
El ganador recibirá dos millones de pesos (155 mil 038 dólares) y los cuatro restantes un millón (77 mil 519 dólares).

1 comentario:

Iniciativa México dijo...

La primera fase de Iniciativa México ha cerrado con un total de 47,049 y muy pronto conoceremos a las Iniciativas finalistas. No dejemos de apoyar los proyectos e ideas que podrán generar el cambio. www.iniciativamexico.org