martes, junio 18, 2013

Presenta embajador mexicano "Cruzada contra el Hambre" ante FAO


Notimex, Martes, 18 de Junio de 2013 (Últimas Noticias)

El embajador de México en Italia informó que el pasado 21 de enero el presidente Enrique Peña Nieto presentó la "Cruzada Nacional contra el Hambre".

Roma.- Al igual que muchos países en desarrollo, México enfrenta el reto crucial de erradicar el hambre y la pobreza y alcanzar una sociedad incluyente e igualitaria, afirmó hoy el embajador de México en Italia y jefe de la delegación nacional ante la 38 Conferencia de la FAO, Miguel Ruíz-Cabañas.
El diplomático informó en el marco de la conferecia que el pasado 21 de enero el presidente Enrique Peña Nieto presentó la "Cruzada Nacional contra el Hambre" que atenderá a 7.4 millones de personas en los 400 municipios rurales y urbanos de más alta marginación.
Recordó que la Cruzada se inspiró en el Programa "Hambre Cero" de la ONU y que sus ejes centrales son cero hambre a las personas en situación de pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.
También la eliminación la desnutrición infantil aguda y mejora de los indicadores de peso y talla de la niñez.
Además, busca aumentar la producción de alimentos y la producción agraria; reducir las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para erradicar el hambre.
"Con esta cruzada, México reconoce que tiene un enorme reto con 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y tienen carencia alimentaria y nos impone un reto moral y de justicia social", anotó el embajador.
Reconoció que en México, así como en otros países de renta media, existe la tendencia creciente a la malnutrición, junto con un rápido crecimiento en el sobrepeso y la obesidad, con las consecuencias en el área de la salud que eso conlleva.
"Con esta ´doble carga´, la obesidad va relacionada con la falta de educación para la alimentación, comer alimentos con poco valor nutricional, en particular en niños, lo que se manifiesta en obesidad y diabetes infantil, con el consiguiente costo en el futuro para el sistema de salud en México", dijo.
Por ello subrayó que "no basta con hacer esfuerzos para erradicar el hambre en nuestros países, sino también poner a disposición de nuestra población alimentos con los componentes nutritivos adecuados".
Resaltó que los retos son erradicar el hambre a través de programas sociales, y contar no sólo con acceso a alimentos, sino que sean nutritivos y alentar su uso.
"Estas son áreas en donde, en nuestra opinión, la FAO puede apoyar los esfuerzos que hacemos en nuestros países para combatir el hambre y la malnutrición", subrayó.
Dijo que el programa de trabajo del director general, José Graziano da Silva, cubre estas preocupaciones y que por eso México lo apoya.
Ruiz-Cabañas participó en el 38 período de sesiones de la Conferencia de la FAO, iniciado el sábado pasado en la sede central del organismo en Roma.

No hay comentarios.: