martes, junio 25, 2013

México restringe importación de cerdo de EU por virus


El gobierno mexicano aumentó la vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas por la presencia del virus de diarrea epidémica porcina (PED) en EU

El Universal | Martes 25 de junio de 2013: El gobierno de México restringió este martes la importación de cerdos de Estados Unidos ante la presencia del virus de la diarrea epidémica porcina (PED), con el fin de prevenir el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno mexicano extremó las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas para identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos en caso de que sucediera.

Las acciones, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se suman a las investigaciones en los predios en donde existen lotes de cerdos importados durante los últimos tres meses, es decir, antes del primer reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y a la fecha no se tiene ningún caso de esta enfermedad en México.

El 17 de mayo pasado, el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del USDA confirmó la presencia en Estados Unidos de esta enfermedad no reportable ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el Senasica ha mantenido comunicación con el USDA, a fin de conocer los resultados de la investigación epidemiológica que se realiza.

De igual manera, se entró en comunicación con los porcicultores mexicanos para coordinar las acciones de prevención.

A través de un comunicado, la Sagarpa informó que el Senasica solicitó al USDA remita información técnica sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones.

La PED es muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarlas es a través de pruebas de laboratorio, aunque la PED es más grave en los lechones recién nacidos.

La transmisión de la PED se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado, por lo que es importante que las unidades de producción extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el propósito de evitar la entrada de esta y otras enfermedades a sus piaras.

Por lo agudo de la enfermedad, y su sintomatología, es muy baja la probabilidad de que los cerdos importados antes del 17 de mayo de 2013 presenten PED, no obstante, estos animales están en cuarentena y en vigilancia extrema

No hay comentarios.: