lunes, junio 10, 2013

Oaxaca, entidad que más bosques pierde


News Oaxaca.com. 6 jun 2013: El director general de estadística e información ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Arturo Flores Martínez, expresó que se debe evitar la deforestación de bosques, en especial de la selva y sierra para no abonar al cambio climático.
Informó que en la última estimación que se tiene se habla de 155 mil hectáreas de bosques perdidos por año, según el reporte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO).
Chiapas tiene varias zonas como la montaña, y el último año perdió una parte importante, además, junto a Oaxaca son de los estados en los que los últimos años han perdido más superficie de bosques.
Relató que en los bosques de la entidad existe extracción de madera, acciones que provocan los bosques seas degradados y no sean rentables económicamente, porque la madera que queda ya no es comercial.
"Se debe evitar la deforestación de los bosques, para que el manejo de estos ecosistemas sea una acción económica para la gente y con esto reducir el riesgo de deslaves en las partes básicas, de esta forma se mantiene el ciclo biológico del agua que va a hacer un problema para los próximos años", dijo.
El funcionario federal relató que las autoridades deberán ofrecer incentivos a las personas que ahí viven, que les permita tener ganancias y no dañar la capa forestal.
Reconoció que la Semarnat tiene que reforzar la vigilancia para que las leyes se cumplan, así como dar opciones de desarrollo, para así evitar a largo plazo el que se dañen los bosques.
Expresó que el cambio climático tiene varias vertientes, efectos económicos y ambientales, así que cada vez son más frecuentes los reportes de daños por huracanes, por las tormentas que están relacionadas con el cambio climático.
Flores Martínez manifestó que en México, los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático están relacionados con la generación de energía y al transporte, así que las líneas muy claras son mejorar la línea energética en la producción de energía eléctrica, pues usamos mucho carbón para producir electricidad en las termoeléctricas; y en el transporte tenemos un problema serio, pues producen el 22 por ciento de las emisiones totales de México.

No hay comentarios.: