martes, junio 25, 2013

Muere Wu Zhengyi, padre de la botánica moderna en China

Milenio, 23 JUNIO 2013: Pekín  • El académico Wu Zhengyi, máxima autoridad en Botánica de China y gran impulsor de esa ciencia en el país asiático durante los últimos 60 años, falleció el 20 de junio en Kunming (suroeste del país) a los 97 años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Wu, galardonado en 2007 con el Premio de Ciencia y Tecnología, el máximo reconocimiento estatal a los investigadores, fue el editor jefe de "Flora de China", obra en 125 volúmenes en la que tres generaciones de botánicos compendiaron las plantas del país asiático.
Nacido el 13 de junio de 1916 en Jiujiang (provincia oriental de Jiangxi), Wu se especializó en geobotánica y taxonomía (clasificación de las plantas), encabezando muchos viajes exploratorios de la flora del país, especialmente en Yunnan, una de las provincias con mayor biodiversidad, en la frontera con Laos y Myanmar.
Wu descubrió y dio nombre a mil 766 plantas en China, donde se le considera el científico que logró que la botánica del país alcanzara niveles internacionales.
El investigador también fue un reconocido defensor de la conservación y el uso responsable de la diversidad, por ejemplo con su apoyo a la utilización del bambú y el ratan como alternativas a la madera de árboles, de más lento crecimiento.
Wu murió en Kunming -ciudad en la que era director del Instituto de Botánica local- en el día de ayer, jueves, aunque es frecuente en China que los medios esperen uno o varios días antes de hacer público un fallecimiento, siguiendo convenciones tradicionales.

No hay comentarios.: