sábado, febrero 02, 2013

MANIOBRA PARA ROMPER RESISTENCIA ANTIEOLICA


Sent: Friday, February 1, 2013 11:48 AM
Subject: FW: ALERTA ROJA




                       ALERTA ROJA

MANIOBRA PARA ROMPER RESISTENCIA ANTIEOLICA
PROVOCACIONES, CRIMINALIZACION Y SOBORNOS
                                    UCIZONI

Desde el 30 de Enero pasado, se han intensificado las acciones del gobierno del estado de Oaxaca y de la empresa Mareña Renovables para romper con la resistencia de los indígenas binniza (zapotecas) de la Colonia Avaro Obregón del municipio de Juchitán. El día 31, seis patrullas de la policía estatal custodiaron la entrada de empleados de la empresa, lo cual genero la inmediata movilización de las comunidades de Alvaro Obregón y San Dionisio del Mar, las cuales de manera pacífica expulsaron a los invasores.

El día siguiente, Empleados de la Secretaria General de Gobierno llegaron a dicha comunidad acompañados de decenas de policías tratando de intimidar a los comuneros, dicendoles que el amparo interpuesto no tenía válidez. Mientras dicho diálogo ocurría, una camioneta de la empresa trato de brincar la barricada, siendo de inmediato detenida, lo que ocasiono que el empleado de la SEGEGO, Rodrigo Velazquez, hablara por radio, denunciando un supuesto secuestro. Ante la firmeza demostrada por cientos de mujeres y hombres zapotecas, los funcionarios y la policía estatal se retiraron. Ese mismo día, pero en San Dionisio del Mar y violando la ley agraria, el Comisariado Comunal trato de realizar una asamblea ordinaria, sin convocatoria previa, lo cual ocasiono el malestar y la movilización de cientos de comuneros que impidieron la maniobra. De inmediato el Comisariado denunció que había sido privado de su libertad y amenazado.

Mientras tanto y desde el 24 de Enero, funcionarios del gobierno del estado y representantes de la empresa Mareña Renovables sostuvieron reuniones con dirigentes de la organización COCEI, con quienes pactaron recursos a cambio de que rompieran el movimiento opositor. Estas pláticas concluyeron el día 30 de Enero, fecha en la que recibieron dinero de un programa de empleo temporal. La noche del día 31 de Enero; un operador de Héctor Sánchez dirigente de la COCEI y empleado del gobierno de Ulises Ruiz fue sorprendido entregando dinero a campesinos de Alvaro Obregón, con el fin de que no participaran en las acciones de protesta. fue perseguido logrando huir. La práctica del soborno ha sido comunmente usada por la empresa para comprar a autoridades locales y a opositores.

Por su parte Jonathan Davis Arzac uno de los directivos de Mareña Renovables , brindó una conferencia de prensa el mismo día 31, la cual se convirtió en un acto de chantaje y de criminalización ya que dió un ultimatum al Gobierno de Gabino Cué para que "aplicara la ley en contra de veinte individuos" que se oponen al proyecto, amenazando con llevarse la inversión a otro lugar. Al señor Davis no le importa la existencia de un recurso legal vigente que impide la realización de trabajos en la zona, dicha suspensión ha sido violada tambien por el gobierno del estado al custodiar a empleados de la empresa para realizar trabajos en la Barra de Santa Teresa. La desesperación de la empresa lleva al conflicto a un punto de colisión donde puede haber un gran derramiento de sangre.

También se filtro la noticia de una reunión celebrada el día de ayer en la tarde, donde funcionarios estatales de la Procuraduría de Justicia, y de la PGR, planeraron un operativo para detener a representantes de la oposición al proyecto eólico, entre ellos a Rodrigo Flores
Peñaloza.

Hoy día 1 de Febrero, priva una gran tensión en la zona de Alvaro Obregón, en donde ante la presencia de numerosos elementos de la Policía Estatal y del rumor de que la empresa entrara a la Barra "a sangre y fuego", se han venido reuniendo cientos de campesinos y pescadores zapotecas e ikojts para reforzar la barricada ubicada en dicho lugar.

Ante la gravedad de los hechos, estamos haciendo un llamado urgente a las organizaciones de Derechos humanos, Indígenas; a la Sección 22 del SNTE, a las redes nacionales e internacionales, a los comunicadores para que actúen de inmediato, ante la inminente agresión de parte de la policía estatal.

Atentamente
UCIZONI
 

No hay comentarios.: