domingo, febrero 03, 2013

Antieólicos denuncian sonbornos a autoridades del istmo

e-Oaxaca.com 23 Enero 2013. Oaxaca.- La Unión de Comunidades Indígenas de las Zona Norte del Itsmo (Ucizoni) y el Frente de Pueblos Indígenas en Resistencia por la Defensa de los Recursos Naturales, denunciaron que la empresa Mareña Renovable, entregó sobornos a diferentes autoridades municipales para permitir la anuencia de su proyecto.

Refieren que en el agente municipal de Huamuchil, perteneciente al municipio de San Dionisio de Mar Bartolomé Bolaños Márquez, huyó de su comunidad al parecer por haber recibido la cantidad de 30 mil pesos de parte de los inversionistas eólicos.

El líder de la Ucizoni Carlos Beas Torres, y el Comisionado del Frente de Resistencia Antonio Villanueva Gallegos, acusaron que no es este el primer caso donde se denuncian sobornos por parte de esta empresa con el fin de debilitar  la resistencia de los indígenas ikojts y binniza que se oponen a la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa.

Antes se había señalado que Teódulo Gallegos agente municipal de la población de San Dionisio Pueblo Viejo había recibido de la misma empresa una camioneta marca Ford a cambio de convencer a los ciudadanos de la mencionada comunidad para que aceptaran la instalación de 102 aerogeneradores en sus tierras.

A fines del mes de diciembre pasado el campesino zapoteca José Santiago Gutiérrez representante del pueblo Álvaro Obregón del municipio de Juchitán, denunció que con engaños fue llevado por policías estatales a la ciudad de Oaxaca donde la representante de la empresa Mareña Renovables Edith Ávila le ofreció la cantidad de 50 mil  pesos para que ya no siguiera oponiéndose a la construcción de dos puertos de atraque que pretende construir la empresa en la zona de Punta de Agua.

Indicaron que también la comunidad de Álvaro Obregón también obligó al Director de la Escuela Secundaria a no aceptar dinero de parte de la misma empresa, la cual lo ofreció para hacer supuestas reparaciones de la institución.

Afirmaron que la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar ha venido denunciando que a los comuneros los presuntos sobornos para permitir la operación del proyecto eólico.

Mientras tanto el sector de vecinos que encabeza Miguel López Castellanos esta ya reclamando sean repartidos los 17 millones de pesos que la empresa anunció que  entregaría este año a dicha comunidad.

No hay comentarios.: