jueves, febrero 14, 2013

Slim y Gates invierten 25 mdd en biociencia

El Financiero - Jueves, 14 de Febrero de 2013 07:36


SlimyGates2 BraulioTenorio 13022013
[Braulio Tenorio]

DEL IMPRESO: La nueva tecnología permitirá la reproducción de semillas mejoradas.

Héctor A. Chávez Maya

Texcoco.- Con una inversión de 25 millones de dólares (mdd), las fundaciones Carlos Slim y Bill y Melinda Gates inauguraron el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), que pretende el desarrollo de técnicas que contribuya al incremento de la producción de granos.

Las nuevas instalaciones permitirán la reproducción de semillas con características más precisas en rasgos genéticos y tolerancia al calor y las sequías, resistencia a plagas, enfermedades, sanidad de la semilla, y propiedades nutricionales de los granos.

Carlos Slim indicó que esas instalaciones y el trabajo de los investigadores del Cimmyt, en conjunto con numerosas instituciones de investigación y académicas del país, dan la confianza de que se pueden acelerar los procesos de mejoramiento no sólo de las semillas, que han sido uno de los grandes cambios logrados en este organismo, sino también de la cultura general agrícola del país.

El empresario mexicano destacó que la construcción de nuevos laboratorios, invernaderos e incluso lugares de residencia para los investigadores permitirá contar con las instalaciones y los equipos para ya no tener que maquilar en el extranjero.

Señaló que en México se tiene un campo bipolar, pues tiene a grandes y eficientes productores que compiten con los mejores del mundo, y al mismo tiempo a otros que no cuentan con los elementos para poder trabajar con eficiencia y cuya producción es muy reducida.

La aplicación de las tecnologías que surjan del Centro da la esperanza de que puedan acelerarse los procesos de mejoramiento, de trabajo y productividad para aumentar la producción agrícola nacional, y si bien no hay plazos, en 5 años se espera producir 75% de los alimentos que se requieren en el país, como establece la FAO.

Seguridad alimentaria

Bill Gates confió en que estas instalaciones contribuyan a acelerar el tipo de innovación que se realiza en el Cimmyt, trabajo que permitirá asegurar que todos los países puedan tomar las semillas y conocimientos para ayudar a los agricultores.

Reconoció que en México se han hecho avances para mejorar la productividad, incluso en condiciones difíciles, experiencia que es necesario compartir con otras naciones.

Informó que tan sólo la Fundación Bill y Melinda Gates ha financiado en el Cimmyt proyectos por 18 mdd para mejorar los cereales, y en total han dado a este Centro financiamiento por 90 mdd.

Gates y Slim coincidieron en que no se tiene una cantidad de inversión determinada en el futuro, pues lo que se hace es fijar objetivos independientemente del monto a invertir.

En su oportunidad, el director del Cimmyt, Thomas Lumpkin, dijo que la inversión de los filántropos apoyará el trabajo de investigación de maíz y trigo en el mundo, pues para 2050 se va a necesitar 60% más de trigo y el doble de maíz para la población, lo que habla de la necesidad de producir más alimentos.

"Si no lo hacemos será desastroso para millones de personas. Por eso necesitamos invertir y apoyo para enfrentar las crisis alimentarias, y aun las crisis políticas."

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el gobierno mexicano seguirá dando el apoyo necesario para alcanzar la seguridad alimentaria, pues México sigue teniendo un déficit muy importante de la demanda de granos, que podría incrementarse luego de las heladas registradas en Sinaloa. 

"Tenemos que ir trabajando en equipo para que si hoy México produce solamente 58% de los alimentos que consume, cuando menos lleguemos a la recomendación de la FAO, que es producir 75% de los granos y de los alimentos que un país demanda."

No hay comentarios.: