domingo, febrero 03, 2013

Enfrentan parques eólicos fallas en transmisión


Noticias de Oaxaca31/01/2013 / ALEJANDRA LÓPEZ/AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- Debido a la falta de líneas de transmisión eléctrica, las regiones centro y norte del País están enfrentando "cuellos de botella" que no permiten evacuar toda la energía generada, señaló la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En particular, los proyectos eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec ya están enfrentando la carencia de capacidad de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación.
"Hoy día estamos viendo cuellos de botella ya en Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, que ha sido la punta de lanza para el sector eólico".
Para prevenir este efecto, el especialista subrayó que es necesario que la CFE planifique una expansión ordenada de las líneas de transmisión en estos lugares, así como la entrada de nueva capacidad.
El sector eólico espera cerrar en 2020 con un total de 12 mil megawatts instalados y listos para operar.
Hoy, la capacidad instalada es de mil 370 megawatts y se espera que sólo en 2013 entren otros 700 en operación a través de seis diferentes proyectos.
"Esta definición de un reto para el País, de una planeación de los proyectos que van a ver hacia el futuro tanto de la CFE y al final del día los proyectos privados, permitirán tener una visibilidad que requieren los fabricantes para poder empezar a planear su cadena de valor, la cadena de manufactura a través de lo que se pueda fabricar en el País", mencionó Rodríguez Olivé.
Una mejor planificación además dará certidumbre a los productores eólicos y a los inversionistas, principalmente para los nuevos modelos que aún no se explotan como los productores domésticos o a pequeña escala.

No hay comentarios.: