lunes, febrero 18, 2013

Córdoba reúne a investigadores europeos y latinoamericanos en el marco del proyecto COMET-LA


Boletín de prensa, Proyecto COMET-LA, 15 de Febrero de 2013

Investigadores europeos y latinoamericanos se reunieron en la Universidad de Córdoba un año más para compartir el trabajo realizado en el primer año de proyecto COMET-LA (Gestión Comunitaria participativa de los desafíos ambientales en Latinoamérica) y consensuar las metodologías para abordar la siguiente fase del estudio, la realización de un análisis estructural de prospectiva que identifique las potencialidades y los puntos débiles de los sistemas socio-ecológicos caracterizados durante este año. El proyecto COMET-LA está coordinado por la Universidad de Córdoba y financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Durante el encuentro se hizo balance de los logros alcanzados hasta el momento en la caracterización de los sistemas socioecológicos de los tres casos de estudio que analiza el proyecto: la gestión forestal y el uso del suelo por la comunidad chinalteca de Santiago Comaltepec, en México; el manejo de la biodiversidad y los recursos hídricos por parte de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de Bajo Calima y Alto y Medio Dagua, en Colombia; y la gestión costera y marina del entorno del estuario argentino de Bahía Blanca.

Durante el primer año de trabajo del COMET-LA se avanzó positivamente en este sentido gracias a los equipos interdisciplinares de cada país, que aunaron las técnicas participativas con la población y el estudio de datos científicos para elaborar un mapa real de los sistemas socioecológicos implicados en el proyecto. Además, se dieron los primeros pasos para crear una ‘arena de aprendizaje’ en la que se intercambie conocimiento local y científico, que constituye la base conceptual del proyecto. Todo ello será validado por las comunidades locales participantes en el proyecto el próximo mes de julio.


El consorcio del proyecto COMET-LA está formado por once entidades científicas y locales de Europa y Latinoamérica. Además de la Universidad de Córdoba, participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina, también mexicana); la Pontificia Universidad Javeriana y los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Cuenca Baja del Río Calima y el Alto y Medio Dagua, en Colombia; el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), la Universidad Nacional del Sur y la Fundación Aquamarina en Argentina; el Instituto Noruego de Luftforskning; The James Hutton Institute, del Reino Unido; la empresa portuguesa Sagremarisco-Viveiros de Marisco y el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Más información: www.comet-la.eu

No hay comentarios.: