sábado, mayo 05, 2012

Oaxaca pierde los Chimalapas, gana Chiapas resolución de la SCJN


NSS Oaxaca, Jueves, 03 de Mayo de 2012Jueves, 03 de Mayo de 2012

Legal, nuevo municipio de Belisario Domínguez: SCJN

LA CRÓNICA

En sesión pública celebrada el día miércoles, 2 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desechamiento de las Controversias Constitucionales promovidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto que creó, en territorio chiapaneco, el nuevo municipio denominado Belisario Domínguez y que comprende un territorio de ochenta y cuatro mil treinta y nueve hectáreas y dieciséis comunidades.

La resolución de la Suprema Corte convalida y justifica la determinación del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en su carácter de Ministro Instructor de las Controversias, las desechó por notoriamente improcedentes.

La resolución emitida que ratifica y valida la improcedencia de los reclamos del gobierno oaxaqueño, deja completamente firme y válida la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez que aprobó el constituyente permanente del Estado de Chiapas. Es obligación del estado oaxaqueño acatar la resolución emitida por la Corte.

Es necesario acatar esta resolución del más alto tribunal del país que deja fuera de duda la legalidad de la creación del nuevo municipio y ratifica la viabilidad de esa nueva municipalidad, con lo que quedan sin sustento los infundados reclamos del Gobierno del Estado de Oaxaca y de los municipios San Miguel y Santa María Chimalapa.

No hay comentarios.: