jueves, mayo 24, 2012

Cede Minera Real Bonanza 761 hectáreas en Wirikuta


NEGOCIOS • 24 MAYO 2012 - 5:38PM — MILENIO.COM
Se garantiza así la protección de los sitios sagrados de los huicholes; la mina continuará su trabajo en otras 5 mil hectáreas fuera de esa área, explicó su representante legal a Ciro Gómez Leyva.

LOS LUGARES SAGRADOS PARA HUICHOLES, EN WIRIKUTA, CONTARÁN CON LA PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL.

Descarta Gobierno otorgar nuevas concesiones en WirikutaDeclara gobierno federal a Wirikuta como Reserva Minera Nacional
"Gana Wirikuta" y tuiteros celebran; activistas llaman a seguir la lucha

Ciudad de México  • Minera Real Bonanza cedió 761 hectáreas que se sumarán a las 45 mil que el gobierno federal declarará área natural protegida en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí.

En tanto, el proyecto de esa empresa continúa vigente, con base en el cumplimiento de las leyes federales, en aproximadamente 5 mil hectáreas donde tiene su concesión fuera de esa área, informó el representante legal de esa minera, Juan Carlos González, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Explicó que las partes involucradas tienen el mismo mapa de las delimitaciones respectivas y con esas 761 hectáreas cedidas se van a garantizar la protección de los sitios sagrados para los huicholes.

González refirió que la reserva Wirikuta tiene una extensión total de 140 mil hectáreas, de las cuales el gobierno federal ha anunciado que protegerá 45 mil, que serán declaradas patrimonio nacional y donde nunca más habrá actividad minera.

Expuso que, en tanto, las concesiones que hoy están vigentes fuera de esa área así seguirán, puesto que están respaldadas por la ley y han sido cumplidos todos los reglamentos de las leyes federales y estatales.

El representante legal de Minera Real Bonanza –la cual funciona desde 1742, con algunos paros– informó que esa empresa no espera retribución alguna tras la cesión que hizo de 761 hectáreas.

Precisó que donde se asentaría el proyecto minero está a unos 8 kilómetros del Cerro del Quemado, con estricto apego a las leyes en la materia.

No hay comentarios.: