domingo, mayo 20, 2012

COMISARIADOS EJIDALES Y COMUNALES EXIGEN PARTIDA PRESUPUESTAL FEDERAL


Notiicas de Oaxaca, Lunes 14 de mayo de 2012 / CARLOS VALIS
Piden normar además reglas de operación federales, por estado
Consideran 32 organizaciones, el proyecto de cultivo de maíz
100 mil hectáreas se buscan en el estado

Tuxtepec, Oax.-Más de 600 comisariados ejidales y comunales de las 8 regiones del estado, en un encuentro realizado en Mitla, coordinado por la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), se pronunciaron por la exigencia de que el gobierno federal considere una partida presupuestal que les permita genera el desarrollo en sus ejidos y poder desarrollar sustentablemente su entorno, informó la lideresa estatal de la organización, Karina Barón Ortiz.
“El estado de Oaxaca tiene una superficie total de 9.5 millones de hectáreas, de las cuales poco más del 75% son propiedad social, es decir, pertenecen a comunidades, ejidos y colonias agrícolas. A su vez, del total de la propiedad social tres cuartas partes son tierras comunales y el resto son ejidales. En la entidad existen 1,587 núcleos agrarios, con 867 comunidades y 720 ejidos, con población tanto indígena como mestiza”, agregó.
“Oaxaca es un estado con un importante perfil rural. De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, el 53% de la población en Oaxaca vive en localidades menores a 2,500 habitantes; en contraste, en México, esta población representa sólo la quinta parte”, dijo.
“La marginación es un elemento que influye significativamente en el tema agrario. En Oaxaca, la marginación deriva de la combinación de una enorme dispersión poblacional en una superficie que es en 70% montañosa, lo cual implica gran dificultad para hacer llegar la infraestructura social y productiva a las localidades, así como el encarecimiento de los bienes y servicios”, mencionó la lideresa.
La UGOCP propuso que las reglas de operación de los programas para el campo, entonces no sean generales, sino de forma especial para cada estado, lo cual permitirá que se le dé a cada entidad el tratamiento adecuado respecto a sus necesidades más apremiantes.
Destacó que los gobiernos, tanto federal como estatal tienen un gran pendiente con los productores de maíz, por lo que es urgente implementar el proyecto transversal de cultivo de maíz, por lo que es urgente implementar el proyecto transversal de cultivo de maíz, por 100 mil hectáreas que beneficiará a miles de campesinos en especial a las regiones más productivas como la Cuenca del Papaloapan.
Señaló que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), en ese entonces siendo titular Edgar Guzmán Correa, el gobernador Gabino Cué y el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, se comprometieron con este proyecto, lo cual sigue sin cumplir.
“De seguir así la producción de básicos en Oaxaca, se tendría un déficit de 400 millones de hectáreas y seguiría dependiendo de la producción de otros países, impactando en toda población, pagando más caro este producto”, detalló.
La inauguración del evento la hizo el senador Armando Contreras y destacó la participación de Víctor Suárez, propuesta para dirigir la Sagarpa.

No hay comentarios.: